Grandes fortunas: Máximo Kirchner(5mill) y Eduardo Costa (15mill) deberán pagar el tributo

Grandes fortunas: Máximo Kirchner(5mill) y Eduardo Costa (15mill) deberán pagar el tributo

Al cierre de 2019, tres diputados y cinco senadores declararon un patrimonio mayor de $200 millones. De aprobarse el impuesto a las grandes fortunas, los ocho legisladores deberán pagar por única vez este impuesto obligatorio «con carácter de emergencia”. Conoce cuánto deberían tributar.

De aprobarse este martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el dictamen que impulsa el oficialismo para crear un tributo por única vez a las grandes fortunas, tres diputados y cinco senadores deberían pagar este impuesto a la riqueza. Son quienes declararon un patrimonio superior a $200 millones y deberán hacer su “aporte solidario, extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, tal como fue bautizada la iniciativa presentada en la Cámara baja en agosto pasado.

Se trata de los diputados Atilio BenedettiMáximo Kirchner – impulsor de la iniciativa junto a Carlos Heller – y José De Mendiguren – de licencia por estar al frente del BICE-, y los senadores José AlperovichMaurice ClossEduardo CostaRoberto Basualdo y Juan Carlos Romero. Estos ocho legisladores informaron en sus declaraciones juradas 2019 presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), bienes y dinero por encima del mínimo exento previsto en el proyecto de $200 millones, por lo que pagarán este tributo obligatorio «con carácter de emergencia”, por única vez, según el texto del proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, deberán hacerlo por sumas que van de los $4,2 a los $36,3 millones. En conjunto, aportarían alrededor de $100 millones, según el cálculo de la Unidad de Datos de Infobae, corroborado con un estudio de reconocidos tributaristas. Así surge del análisis patrimonial realizado por dicho medio en base a las DDJJ 2019 presentadas este año ante la OA por 242 diputados -sobre un total de 257 miembros de la Cámara baja- y los 72 senadores que integran la Cámara alta.

 En el dictamen de mayoría firmado por el oficialismo en la Comisión de Presupuesto el 25 de septiembre último, se cambió la fecha en la cual se tomará la foto patrimonial, y finalmente se acordó que sería el día de entrada en vigencia de la ley. Originalmente era el 31 de diciembre del 2019. Más allá de este cambio, excepto que tengan movimientos patrimoniales significativos, estos ocho legisladores nacionales deberán pagar el tributo ya que sus patrimonios declarados superaban con comodidad los $200 millones al cierre del año pasado.

impuesto, redactado por Heller a pedido de Máximo Kirchner, establece el pago de una tasa progresiva para las personas físicas o “humanas” argentinas a partir de los $200 millones. No importa que la persona tenga residencia fiscal en otro país, pero no alcanza a los extranjeros. Arranca con una alícuota del 2% y llega hasta 3,5% para patrimonios de más de $3.000 millones en el país. La tasa se eleva hasta un máximo de 5,25% para quienes tengan bienes en el exterior. Si deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras afuera, quedarán exceptuados de ese diferencial y serán igualados con el resto de los aportantes en el país.

Los diputados que deberán pagarlo

De los firmantes del proyecto, el único que pagará este tributo, en principio por única vez, es Máximo Kirchner, ya que declaró a finales de 2019 casi $292 millones. En cambio, por ejemplo, Heller – actual presidente de la Comisión de Presupuesto – no estará alcanzado ya que declaró un patrimonio total al cierre de 2019 de $21,8 millones.

Diputado Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos. El líder de la bancada del Frente de Todos debería pagar $5.834.784, según las franjas patrimoniales por encima del mínimo exento y las alícuotas establecidas en el texto que se discutirá mañana. El oficialismo confía en tener los números para aprobarlo, pese a la oposición de Juntos por el Cambio, que firmó un dictamen de minoría e hizo público su rechazo.

Kirchner declaró 27 propiedades por un total de casi $90 millones, de las cuales 25 corresponden a la herencia que recibió de su padre, junto a su hermana en partes iguales. Cristina Fernández de Kirchner les donó, a su vez, a sus dos hijos todos sus bienes en 2016 para evitar embargos cuando comenzaron a multiplicarse las causas por presunta corrupción en su contra.

A su vez, el hijo de la vicepresidenta consignó que el Condominio Máximo y Florencia Kirchner que recibió como herencia -intervenido desde 2017 por la Justicia federal en el marco de la causa conocida como “Los Sauces” por el nombre de la inmobiliaria familiar-, tenía un valor a fines del 2019 de casi $9 millones. El jefe del bloque del Frente de Todos declaró que su participación accionaria en la inmobiliaria familiar Los Sauces SA equivale a $6,6 millones y en Hotesur SA -la sociedad dueña del Hotel Alto Calafate- más de $10 millones.

Los senadores

En tercer lugar, en el ranking patrimonial entre los senadores, se ubica el radical santacruceño Eduardo Costa. Informó ante la OA $662,6 millones en bienes, acciones de empresas y dinero, por lo que el impuesto que debería pagar -siempre teniendo en cuenta su declaración al cierre del 2019- sería de casi $15 millones.

El fallido ex candidato a gobernador de Santa Cruz por Cambiemos informó ser dueño de ocho inmuebles por un total de $951.000, a valor fiscal. Se trata de 5 terrenos en Río Gallegos y uno en Calafate, y dos casas en Río Gallegos. Pero el grueso de su patrimonio lo conforman sus empresas, cuyas acciones valuó en total en $641.284.868. La principal es El Tehuelche SACICI, dueña de la cadena de locales de venta de materiales para la construcción Hipertehuelche, con 16 sucursales en la Patagonia. El 51% que posee lo declaró, a fines del 2019, en $529 millones.

Eduardo Costa, senador por Santa Cruz de Juntos por el Cambio.

El principal referente opositor en Santa Cruz también es dueño del 90% la empresa Patagonia Retail SA, radicada en Ushuaia (Tierra del Fuego) porcentaje que cotizó en $61 millones, y es accionista de varias concesionarias de autos: Austral SA, cuyo 50% valuó en $12,6 millones; de EH Motors SA, de la que posee el 47,50% y declaró en $16,5 millones; del 44% de Autostop SA, que consignó en $12,9 millones, y del 50% en 8K RPM SA, en $134.000. En la provincia en la que perdió las últimas elecciones frente a la actual mandataria Alicia Kirchner, es también dueño del 14% de la inmobiliaria Carlos E. Costa ($7 millones) y declaró una participación accionaria del 5% en la sociedad anónima Ganadera Suárez Ladouch Ltd por $1,3 millones, sociedad que pertenece en su mayoría accionaria a su madre, Martha Suárez, dedicada a la cría del ganado ovino. Costa es también dueño del 50% de Hoteles del Sur SRL, participación que valuó en $900.000.

El cambio en el valor del dólar

Originalmente, el proyecto había intentado gravar los bienes primero al 31 de diciembre de 2019, y luego al 31 de marzo de 2020. Sin embargo, estas fechas fueron cuestionadas por la retroactividad del impuesto y a la doble imposición sobre un patrimonio ya alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales. Finalmente, el oficialismo accedió a modificar la fecha de “corte” a la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, no está claro si para este “aporte solidario” por única vez será necesaria otra DDJJ.

Según datos de la AFIP, están en condiciones de pagarlo unas 9.300 personas y se recaudarían más de $307.000 millones, equivalentes a un punto porcentual del PBI. De acuerdo a las estimaciones del Frente de Todos, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 a $400 millones.

Sin embargo, tributaristas consultados por Infobae estiman que será más amplio el universo de contribuyentes alcanzados ya que, al tomarse el patrimonio al momento en que entre en vigencia la ley -aproximadamente en dos o tres semanas-, los que tengan tenencias en dólares, deberán consignarlas en pesos al valor del dólar oficial a noviembre de 2020 -alrededor de unos $85-, lo que redundará en un patrimonio muy superior por la diferencia cambiaria al dólar del 31 de diciembre de 2019, cotizado por la AFIP en $59,69.

Tanto los diputados Máximo Kirchner, como Benedetti y De Mendiguren informaron tener dólares al cierre de 2019.

El hijo de la ex presidenta declaró más de USD2,8 millones recibidos como herencia tras la muerte de su padre, Nestor Kirchner, y de la donación en vida de su madre en 2016, en partes iguales a él y su hermana Florencia.

¿Cómo se procesó la información?

El Congreso de la Nación dispone de un portal de datos abiertos, pero las declaraciones juradas de los legisladores no se encuentran en ese formato. Para acceder a las mismas, se buscó en el sitio de consultas de la Oficina Anticorrupción, recurso que no permite la descarga masiva por lo que hubo que buscar por año y por legislador, para descargar en cada caso el correspondiente documento en PDF.

Se usó la herramienta Tabula para la apertura de datos y llevar los datos a tablas que permitieran su procesamiento.

La hoja de cálculo resultante del proceso de apertura de datos, con el detalle del patrimonio de los legisladores y los cálculos del impuesto a la riqueza, en diferentes pestañas, puede consultarse mediante este enlace.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: