100% de la población de riesgo ya fue vacunada y aplicó más de 200 mil dosis

El pasado sábado, Santa Cruz superó las doscientas mil dosis aplicadas contra el Covid-19. El ministro de Salud Claudio García habló de la segunda dosis de Sputnik, la inoculación a menores de 18 años y la recomendación de no viajar fuera de la provincia.

«Por suerte podemos decir que tenemos vacunado el cien por ciento de toda nuestra población priorizada y no sólo eso, sino que lo hemos superado ampliamente; en este momento, con un rango de edad de 27 años; vacunamos a la totalidad de los mayores de 60 años al menos con una dosis; más del 60% con una segunda dosis, eso nos da una expectativa desde el punto de vista sanitario muy importante, más en estas épocas donde la cepa Delta, que es uno de los grandes problemas que está teniendo el mundo en este momento, tiene la característica de ser mucho más contagiosa y peligrosa, y que las vacunas que están actualmente en uso generan una protección», manifestó García.

Sobre esto, agregó que «tratamos de llegar al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño. Hoy podemos decir que tenemos a más de 150 mil personas vacunadas con una dosis, y tenemos a más de 40 mil vacunados con dos dosis».

«Esto, a su vez, impacta en lo que son nuestros indicadores sanitarios. De hecho, si bien por supuesto hay fallecimientos de personas por Covid, en el caso de personas vacunadas, eso desciende muchísimo, uno diría que casi con el dedo de la mano los puede definir, con dos dosis y que haya tenido mortalidad, aunque siempre asociado a patologías coexistentes, es decir, a procesos que son muchas veces terminales y que por el hecho de estar infectados con el Covid, a pesar de estar vacunados, se los considera como parte de las muertes por Covid», sumó.

Llegada de mas dosis

El pasado viernes, el ministerio de salud anunció la llegada de 18 mil dosis, a esto, según anunció García, se sumó otra llegada de más de 11 mil vacunas que arribaron el día sábado y cuya distribución sería durante el día domingo y lunes para toda la provincia.

«Debemos decir que una gran parte son destinadas a segundas dosis y una menor, de casi 9 mil, son destinadas a primeras dosis. Tenemos un volumen muy importante de vacunas», aseguró el ministro.

«En este momento estamos al revés de lo que sucedía antes, que la gente estaba esperando la vacuna; ahora nosotros tenemos las vacunas esperando para que se cumplan los tiempos para poder vacunar en los intervalos que están recomendados», expresó.

En ese aspecto, García confirmó un nuevo embarque del segundo componente de Sputnik V con una cantidad de 5.400 dosis que a partir de hoy lunes van a estar siendo aplicadas a aquellas personas mayores de 70 año.

«Esto se complementa», dijo, «con una buena noticia que es que el laboratorio Richmond acreditó las dosis producidas en la Argentina en el Instituto Gamaleya de Rusia, con lo cual nos da una buena perspectiva; Richmond tenía un millón de primeras dosis y 550 mil segundas dosis que van a ser distribuidas en todo el país para fortalecer más aún para seguir vacunando con Sputnik».

Además, García anunció que el objetivo es la inoculación de toda la población, «si vamos a los números, no dejan de ser importantes, pero con esta perspectiva de producción nacional, entendemos que para el mes de agosto vamos a estar con un flujo importante y poder vacunar con esas segundas dosis a todos».

Por otro lado, el ministro aclaró la confusión en torno a que la vacuna vence su tiempo de inmunidad, «se cree que la dosis o la aplicación se vence, en realidad, lo único que se vence es la vacuna que queda dentro del frasco que tiene un tiempo prudencial de aplicación. Al contrario de lo que sucede con una vacuna aplicada, que el organismo comienza a generar esa inmunidad y esa inmunidad no tiene vencimiento», comentó.

«La gente se tiene que quedar tranquila, si se aplicó una dosis de una vacuna, de cual sea y especialmente la Sputnik, tiene un nivel de protección que en la mayoría de los casos supera el 80 y cercano al 90 por ciento. Incluso, Rusia disminuye la aplicación de la segunda dosis por los altos niveles de eficiencia que tiene la primera aplicación, y prioriza vacunar a una mayor cantidad de gente con una dosis que recordemos que si la dosis está aplicada en una persona que ya tuvo Covid, los índices de cobertura e inmunidad son cercanos a las dos dosis aplicadas», especificó con respecto a dicha confusión.

Por otro lado, García pronunció que «esta vacuna tiene la característica de poder ser utilizada en menores de edad. Esta situación se viene estudiando con otras vacunas, la que más avanzada es Sinopharm, así que existe la posibilidad que también se comience a aplicar esa vacuna a personas menores de 18 años».

Con esto, aseguró que «la recomendación es que se va a trabajar en este grupo de adolescentes o adultos jóvenes que tengan comorbilidades o patologías asociadas, como hicimos al inicio de la vacunación, priorizando a aquellas personas que tienen mayor riesgo y, de esa manera, tener esta cobertura de inmunización ya con una vacuna avalada y aprobada internacionalmente para esto» aclarando que «lógicamente requiere todas las habilitaciones locales para poder ser utilizada».

Intercambiabilidad de vacunas

Uno de los estudios que se está llevando a cabo tanto en Argentina como de otros países, es el de combinar las dosis de diferentes laboratorios, esto es primera dosis de una vacuna y segunda de otra de distinta procedencia, «también es una de las expectativas que tenemos desde el punto de vista científico y sanitario. La posibilidad de poder usar una segunda dosis de una vacuna distinta a la primera, es una alternativa cierta», manifestó García la respecto.

«Hay estudios que se vienen haciendo en la Argentina. Estimamos que en dos semanas más vamos a tener los resultados por lo menos preliminares; también hay estudios en Rusia y en China de Sputnik cruzando con AstraZeneca y por Sinopharm cruzando con AstraZeneca. Es decir, aquellas personas que se vacunaron con AstraZeneca pueden llegar a recibir una segunda dosis de Sputnik o los que se vacunaron con Sinopharm pueden recibir una segunda dosis de AstraZeneca, o viceversa», explicó.

Siguiendo con este planteamiento, contó que «esos estudios están en las etapas prácticamente finales. Si esa es la recomendación, nosotros lo sumaremos a esta estrategia de trabajo porque nos va a dar la posibilidad de utilizar como segundas dosis una vacuna distinta a la primera y eso nos va a dar una capacidad mucho más importante y veloz de lo que es el proceso de vacunación».

Receso invernal

Estamos ya sobre las esperadas vacaciones de invierno, en las que las familias, en tiempos pre-pandémicos, salían de la ciudad para descansar. Si bien esto mermo durante la pandemia, aún hay familias que buscan irse hacia otras ciudades a pasar su receso.

Sobre esto, García se explayó en que «desde el orden nacional se impulsa no salir del país, a consecuencias del riesgo que existe con la cepa Delta. También en el orden provincial la recomendación es que, de no ser estrictamente necesario, no viajar a las zonas endémicas donde sabemos que existe esta cepa. Es una recomendación desde el sanitarismo. Sé que se dijo que estaba prohibido ir a Buenos Aires, lo cual no es así».

«No es una indicación nuestra, simplemente es recomendar a todas aquellas personas que no tengan una necesidad extrema de salir de la provincia, quedarse aquí y disfrutar de nuestras localidades, porque estamos en un ámbito protegido. Viajar a un lugar y contagiarse y traer la cepa, nos pone en una situación muy vulnerable», finalizó.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: