En el registro civil local ya se habla de la incorporación de la ley de DNI no binario

En el registro civil local ya se habla de la incorporación de la ley de DNI no binario

La Ley del DNI no binario fue promulgada por el gobierno nacional en el mes de julio de este 2021 y está pensada para personas que no se sientan identificadas por los géneros masculino o femenino. En Caleta Olivia, según contó Mariela Ávila, directora del registro civil, a InfoCaleta, ya existe, desde previo al anuncio de la ley, un pedido de documento de esta índole.

Hoy por hoy, tras más de un año de estar cerrada para la atención al público como sucedió en muchas oficinas para evitar la propagación del Covid-19, el Registro Civil de Caleta Olivia está trabajando de manera «normal», respetando protocolos y distanciamientos. Se recibe a la gente por orden de llegada de 9:30 a 12 horas.

Al respecto, Mariela comentó que «en general, tenemos todas las áreas habilitadas, tiene que tener cada sector tres o cuatro personas, más de eso no, pero la llevamos bien y por suerte no hemos tenido que cerrar por casos de covid-19».

DNI no binario

El decreto fue anunciado hace un poco más de un mes y todavía restan ultimar detalles, principalmente en el sistema registral de red nacional, para poder empezar a emitir estos nuevos documentos.

En ese sentido, Mariela contó que en nuestra ciudad lo que se viene haciendo, desde antes de la promulgación de la nueva Ley, es trabajar con la de identidad de género, «es lo que hemos hecho hasta ahora, lo que faltaba cumplimentar en estos casos era poder terminarlo en la parte de DNI».

«Nosotros trabajamos con un programa en red de nación que se está modificando y medida que eso se termine vamos a poder aplicar todo lo que está saliendo, pero esto también lleva un acompañamiento», agregó la directora.

En efecto, contó que «a todas las localidades nos van a dar un instructivo y una capacitación para poder llevar adelante el sistema, porque lo que hacíamos era en la parte administrativa. Ahora esto lleva un poco más de tiempo, en lo que se está cambiando el sistema».

Un caso en Caleta

A pesar de ser una Ley nueva y que aún no tiene todos los pasos definidos para comenzar a aplicarse, en nuestra ciudad, expresó Mariela, que ya hay un pedido del DNI no binario, «es un caso que entró justo antes de que salga la ley, la persona había venido consultar y habíamos iniciado el trámite con base en la ley de identidad de género».

En torno a esto, aseguró que «son simples pasos de documentación que hay que presentar ante nuestro ente provincial», dijo aclarando que el cambio de género en en DNI conlleva la modificación del acta de nacimiento. Igualmente, «cómo las personas nacidas en la provincia es mucho más fácil, pero son pasos obligatorios y hay que hacerlos para el DNI que vendría a cerrar todo este cambio de identidad de la persona», aclaró.

Por otro lado, remarcó la importancia que esta ley trae «para la gente que necesita, que no se identifica con ninguna categoría binaria, es muy importante este cambio pero, lo que sí tienen que tener en cuenta es que hay países a los cuales no van a poder ingresar porque no tienen esta ley».

Elecciones 2021: «no hay el entusiasmo de otros años»

Durante la contienda electoral, el registro civil solía aumentar su trabajo, en cuanto al pedido de DNI de parte los ciudadanos, «nuestro trabajo es la entrega la persona que lo ha generado y no le ha llegado al domicilio, entonces siempre los días de elecciones, sábado y domingo, trabajamos solamente en eso».

Sin embargo, aparentemente, a menos de dos semanas de las elecciones, esto no ha ocurrido, «no hemos tenido más movimiento por el tema del DNI de cara a las elecciones, no hay, como otros años, ese entusiasmo», contó Mariela.

Igualmente, aclaró que «llegado a la semana, seguramente alguno que no tiene el documento en condiciones va venir pero le aclaramos que no le va a llegar antes de las elecciones porque hay una demora de 15 a 20 días», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: