La ruta eterna: dentro de 30 meses, ¿tendremos autovía?

La ruta eterna: dentro de 30 meses, ¿tendremos autovía?

Sobre finales de la semana pasada, el gobierno municipal volvió a publicar las licitaciones de la autovía, o vía doble, que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. Dicha licitación se dividió en dos tramos que implican una primer etapa Rada Tilly – Ramón Santos y una segunda etapa, Ramón Santos – Caleta Olivia y cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos. Ambos tramos se harán en forma simultanea. La apertura de sobres con las empresas presentadas se llevará a cabo el próximo 15 de octubre de manera virtual. Tras 15 años de obras, ¿tendremos ruta nueva en los próximos dos y medio?

Por un lado, es una gran alegría el volver a creer en tener una ruta que se pueda transitar, algo que desde hace muchos años es pedido, principalmente, por los vecinos caletenses, que somo los que más la necesitamos. La ciudad que nos avecina a norte, tiene nos complementa con algunas facilidades médicas y comerciales que aquí no tenemos.

Tener este tramo de la ruta 3 en buen estado, implicaría, además, mayor turismo y, por ende, mayor movimiento económico en Caleta Olivia. Al estar hoy la ruta tan destruida, que casi se transita solamente por necesidad, es algo de lo que, en otras zonas, de hacen eco y por lo cual optan por otras vías de viaje. También la esquivan la mayoría de las autoridades políticas.

A todo esto, hay que sumar la cantidad de camiones que ayudan, sin proponérselo, a la destrucción de la calzada, al igual que los cambiantes factores climáticos y, por supuesto, no dejar de lado, la cantidad de vidas perdidas por el deplorable estado de la ruta.

La nueva licitación

Hoy por hoy, vialidad nacional, o a veces los oficiales de Ramón Santos, se ocupan de rellenar algunos pozos, lo cual dura solo pocas horas. Por otra punta, un abogado caletense, Ismael Machuca, ex candidato a intendente, mantienen una contienda judicial con el ente de nación encargado de estos trabajos, pidiendo que se arregle el casco asfáltico existente.

Sin embargo, se opto por llevar a cabo una licitación para el recomienzo de la obra, a menos de 20 días de las elecciones legislativas PASO, «posiblemente hoy sea uno de los días más importantes. Al asumir nos habíamos propuesto terminar con varias agonías, una de ellas era solucionar definitivamente la obra de la doble vía Comodoro – Caleta. Tras varias gestiones realizadas entre ambos gobiernos Provinciales y los intendentes, hoy, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realizó el llamado a Licitación Pública Nacional, de la doble vía sobre la Ruta Nacional Nro 3 en dos etapas: Primer etapa, tramo Rada Tilly – Ramón Santos. La segunda etapa, corresponde al tramo Ramón Santos – Caleta Olivia. Siempre fuimos optimistas y estábamos convencidos que se iba a solucionar porque estaba la decisión política del Presidente de la Nación. Este es un paso más para planificar nuestro desarrollo regional», publicó Fernando Cotillo en su Facebook.

Vale recordar que, si bien hoy los candidatos K culpan a Macri de paralizar esta obra, presidente durante su mandato se olvidó completamente de que el sur existe, esta parte de la ruta 3, comenzó con licitaciones en el año 2006, en plena presidencia de Nestro Kirchner:

  • El 4 de agosto de 2006, con un presupuesto oficial de $126.500.000, publicado en el boletín oficial de nuestra provincia. Su avance fue de unos 30 kilómetros. El proyecto original contaba con dos peajes en los tramos km 1844 (Rada Tilly) y km 1867 (Playa Alsina) y había quedado a cargo de Lázaro Báez y sus empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla. El pagó que recibió la empresa fue tres veces el valor que había sido presupuestado en su momento, unos 674 millones de pesos, cobrando en 9 años 2.892 millones de pesos.
  • En 2016, Cambiemos rescindió la obra para licitarla nuevamente y dejarla a cargo CPC SA del polémico empresario Cristóbal López.
  • Otro dato, indica que el 5 de enero del 2017, con más de 10 años de atraso en la obra, fue la gobernadora Alicia Kirchner quien rescindió los contratos con Austral Construcciones y Kank y Costilla.
  • Sin embargo, en 2018, Vialidad Nacional determinó que en manos de CPC, la obra tenía un avance del 3%, y decidieron rescindirle la obra a Cristóbal López por “abandono de obra”.

Estos datos pudo recabar InfoCaleta. Todas las licitaciones fueron remuneradas y las obras paralizadas por manifestaciones por despidos, por abandono de obra y otras causas. Lo que si es seguro, vecinos siguen muriendo por accidentes, porque los autos se siguen rompiendo, y, varios años, las máquinas se vieron paradas al costado de la ruta.

Planes de bacheos, relleno de pozos, incluso el municipio pudo arreglar en poco tiempo, algunos metros de la rotura para el paso de caños de la planta de ósmosis.

Esta nueva licitación, con más de 10 mil millones de pesos, y una nueva licitación, se estima en 30 meses un tramos y 24 otro. Quizás, en el medio, ocurra un nuevo cambio de gestión, y quienes seguimos siendo afectados, somos los vecinos. Después de más de 15 años, ¿tendremos nueva ruta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: