Silvina Sotomayor: «la superpoblación de perros es por el abandono que hacen las personas»

Silvina Sotomayor: «la superpoblación de perros es por el abandono que hacen las personas»

La secretaria de Ambiente municipal, Silvina Sotomayor, habló con InfoCaleta sobre unos de los temas centras que quejan a la comunidad, la sobrepoblación de perros que se ve en todos los barrios. Esto, se da pura y completamente por la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas, pero, sin embargo, nadie se hace cargo.

La temática, «es un agujero negro que tiene la secretaría de la municipalidad desde varias gestiones», comenta Silvina, «porque es una cuestión que está desatendida desde hace muchos años, como 10 años más o menos. Cuando hablo de desatendida estoy hablando una falta de espacio, falta de políticas comunitarias, políticas que tengan que ver con el control poblacional».

Igualmente, aclaró que desde la Secretaría de Ambiente y a través de la Subsecretaría de Salud Ambiental y Zonosis, dónde está funcionando el centro de sanidad animal, «desde que empezó esta gestión, se trabajó siempre castrando entre 16 y 25 animales por día».

En efecto, Silvina apuntó que la verdadera razón de la problemática «es el abandono que hacen las personas, cuando la policía ambiental acude con alguna denuncia, sabe que estos animales tienen dueños, dueños que no están en la casa, que salen a trabajar y dejan a su animal suelto, que no tienen un cerco como corresponde, que tampoco los tienen atados con una corredera y con el espacio necesario para que se mueva, entonces prefieren irse a trabajar y dejarlo suelto, a dejarlos con los cuidados, entonces el animal pasa muchas horas sin alimentarse, sale a buscar alimento en las casas de los vecinos, hay animales que son considerados comunitarios y no son comunitarios».

En ese sentido, la secretaria aseguró que hay lugares en los cuales no se puede entrar por los perros incluso cuando la policía ambiental va, «no se puede bajar, porque los perros son sumamente agresivos. Eso sucede mucho justamente con los perros que están en estado de abandono, que tienen sus dueños pero que a los dueños, la verdad, que no les interesa lo que haga el perro».

Siguiendo con el planteo, Silvina señaló que mucha gente «no solamente no atiende a su animal, no lo tiene encerrado como tiene que ser, bajo las medidas de seguridad que corresponden para un animal doméstico, sino que aparte de esto no cumplen con el plan de vacunación, no castran. El animal tiene los mismos derechos que nosotros, tener un techo, atención médica, recreación y esparcimiento, salir a pasear».

Responsabilidad de castración

La última castración masiva, de las jornadas que realizan en conjunto las protectoras de animales, debió ser suspendida por no llegar a completar los cupos esperados para subsanar los costos que lleva realizar esta tarea, algo que antes se llenaba en pocos días.

Al respecto, Silvina comentó que completaban los lugares «porque se les cobraba menos y la gente no quiere pagar». Ante esto, manifestó que «en eso está muy bueno de interrogatorio que hacen las chicas de las protectoras cuando vas adoptar. Te hacen una serie de preguntas y dentro de esas consultan si estás en condiciones de afrontar los gastos que genera un animal y es así», recalca.

«Dentro de eso está la castración», agrega y cuenta que «nosotros acá en Caleta Olivia tenemos la suerte de tener el centro de sanidad animal y es gratuita. Se castra con los insumos municipales, es gratuito para la gente pero para el municipio implica un costo. Dentro de la responsabilidad del tema de la castración está el tenerlo en condiciones, los requisitos que se les piden, como es el tema de tener el ayuno de 24 horas de agua y de alimento, en caso de que no sea el ayuno se corre el peligro de que el animal se mueran en la intervención quirúrgica, entonces nos enfrentamos una situación difícil, porque la gente se va a enojada, pero la razón es esa».

Por último, la secretaria opinó sobre las adopciones de mascotas para los niños, «no son payasos ni juguetes», afirmó, «quién tiene un animal tiene que ser una persona responsable y saber todo lo que conlleva tener un animal», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: