Un nuevo aumento de las naftas ya tiene cifra:sería del 3%

Un nuevo aumento de las naftas ya tiene cifra:sería del 3%

La suba del precio se aplicaría este fin de semana. La petroleras piden remarcar hasta 15% antes de las elecciones.

Otro «retoque» de tarifas en los combustibles está en ciernes. Ayer trascendió que este fin de semana podrían aumentar los precios de las naftas, aunque las petroleras ya negocian para lograr hasta un 15% en los próximos tres meses, antes de las elecciones legislativas.

Salvo un cambio de último momento por parte del Gobierno, las naftas volverán a aumentar el próximo fin de semana alrededor de un 3 por ciento (aproximadamente $2 por litro) por la actualización de una serie de impuestos internos que tienen los combustibles, los cuales debían entrar en vigencia el pasado 1 de marzo pero se postergaron hasta este viernes 12.

Se trata de una suba por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), un ajuste que se hace de manera trimestral y está marcado por la inflación que registra el IPC del Indec.

Esta se sumará a las subas que se dieron en los primeros meses del año, donde los combustibles se incrementaron cerca de un 12% en una sucesión de seis ajustes (para Salta fueron siete los aumentos).

Desde agosto del año pasado hasta febrero de este los combustibles aumentaron un 40%. Hasta ahora, YPF siempre trasladó el mayor componente impositivo a los precios finales. Por ello no se descarta que siga el mismo criterio este viernes o durante el fin de semana.

Van por más

Sin embargo, esta serie de subas no serían las últimas, ya que las petroleras están negociando que el Gobierno les habilite aumentos de hasta un 15% durante los próximos tres meses. Serían aumentos escalonados, mensuales, en torno al 5%.

Ocurre que desde la industria sostienen que las subas que se dieron en lo que va de 2021 correspondieron a ajustes en los biocombustibles o por los impuestos, pero no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

De recibir luz verde para estas subas, deberían aplicarse hasta mayo. Para ese mes, en la industria esperan que se produzca un «blackout» o apagón de subas al menos dos meses antes de las elecciones primarias. El punto aún abierto es que la fecha de los comicios aún no está definida. Para las petroleras, cuanto más se demoren las elecciones, mayores serán las posibilidades de realizar aumentos. Además, ese 15% está por debajo del reclamo de las petroleras, que es del 20%, aunque saben que nada sería peor.

Por otra parte, la discusión también es política. El aumento del 3% que YPF aplicaría este viernes alimentará las expectativas inflacionarias de marzo, justo en un momento donde el Gobierno discute con las alimenticias, constructoras, fabricantes de insumos de la construcción para que no aumenten más del 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: