Vecinos de Comodoro reclaman que el Chenque se les viene encima

Vecinos de Comodoro reclaman que el Chenque se les viene encima

Los vecinos que viven en la calle Huergo y en la zona baja sobre España, solicitan al Gobierno que se realicen trabajos de infraestructura para evitar posibles accidentes, ya que el cerro Chenque se les está viniendo encima.

El inicio de la calle Huergo alberga a varias viviendas y vecinos históricos de la ciudad, sin embargo al encontrarse en la ladera del cerro tienen varias dificultades y problemas de infraestructura, por lo que solicitan al gobierno que se realicen trabajos en el lugar para evitar accidentes y mejorar la calidad de vida de los residentes.

Los vecinos que residen en el sector tienen el cerro Chenque literalmente sobre sus techos y dentro de sus patios, además por la presencia constante de camiones en la obra de aterrazamiento se producen movimientos de suelo que impactan en las construcciones, señalan.

Por otro lado, durante el temporal de 2017 se partió la calle Huergo en la zona sobre España y no fue reparada, con lo cual en ocasiones se producen desmoronamientos que afectan a los vecinos de la zona baja, quienes también reclaman por la situación.

“El Chenque se comió la mitad del terreno”
Uno de los vecinos que vive en el lugar es Juan Cabrera, la vivienda ubicada en Huergo 649 perteneció a sus suegros, inmigrantes portugueses ya fallecidos. “Mi suegra falleció este año por covid, quedamos con mi señora. Acá permanentemente vivimos sacando tierra, porque todo el movimiento de tierras que hay repercute y cae al patio” cuenta el vecino y agrega que “por el movimiento del cerro la casa se va partiendo, así que hay que hacer refacciones”.

“El Chenque se comió la mitad del terreno” expresa Cabrera, y señala que hace algunos días atrás llenó dos bateas con tierra que sacó de su patio, y en ese caso tienen que pagar el camión y la mano de obra, además advirtió que es peligroso que accedan vehículos grandes por la calle que se encuentra rota.

Muro de contención
Cabrera solicita que el gobierno construya un muro de contención en el cerro para evitar que sus viviendas sean tapadas por la tierra. Comentó que años atrás la Municipalidad colocó un muro de dos metros con chapones atrás de su casa, pero actualmente ese muro también está lleno de tierra, así que cualquier movimiento de camiones en la zona, el viento o la lluvia hace que parte del cerro termine en su patio.

Cabrera menciona que estuvo hablando con personal de la obra: “Me dijeron que iban a ver pero que no pueden hacer nada porque es un terreno privado. Siempre entró tierra pero a raíz de la obra entra más. Al haber tantos camiones que van y que vienen, toda esa tierra que anda dando vueltas va para el patio de todas las casas que estamos acá” indica.

Calle y muro de madera
Yanet Solís reside sobre calle España al 1.000, y comentó que el muro de madera que se ubica bordeando la calle Huergo –donde está rota la calle– se cayó hace pocos días atrás a la madrugada, durante el temporal de lluvias. De esta manera no solo peligra la integridad de los vecinos sino también genera que haya pérdidas de agua y cloacas que provienen de la zona alta.

“Es un muro de madera que lo habían hecho provisorio, tiene fierros y está cayendo agua, es un desastre” dice Solís y cuenta que la familia que se ve más afectada porque tiene su casa justo donde está a punto de caer el muro. Dijo que llamaron a Defensa Civil y Tránsito pero hasta el momento no lograron que alguien les dé una respuesta.

Cabrera también reclamó que arreglen esta vía, que es la única para acceder a las viviendas: “quiero remarcar la desidia de no reparar la calle Huergo, que se cae a pedazos siendo un verdadero peligro para vehículos y gente que transitamos a diario por ahí”. Y la vecina Solís agrega que “es un camino angosto y peligrosísimo, ya una vez se cayó un camión ahí”.

Fuente: Crónica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: