Las moscas azules también transmiten enfermedades.

Las moscas azules también transmiten enfermedades.

Estamos en primavera, el día es más extenso y las temperaturas más altas. Las condiciones son adecuadas para que los huevos o crías vivas de las moscas hembras comiencen a salir de su parda cubierta por su córnea.

¿Pero donde permanecen estos insectos durante el invierno? Estos insectos primero viven como gusanos y crisálidas bajo tierra hasta un año o más. Por mucho que dure el frío, la crisálida hiberna sin correr peligro.

Las moscas alcanzan su total desarrollo antes de salir de sus envolturas por lo que, si ven muchas moscas amontonadas de distintos tamaños, no quiere decir que algunas son más jóvenes y otras mas viejas, sino que se trata de distintas especies.

La mosca azul.

La mosca azul pertenece a la familia de los califóridos. Adquiere este nombre por el tono azulado en su cuerpo. Se parece a la mosca doméstica, pero su tamaño es la de un moscardón, y además de su color, el zumbido es mas fuerte.   

La mosca azul. https://www.moscas.info/azul/

Las piezas bucales de esta familia de moscas sirven para succionar o picar, dependiendo del cuerpo o alimento que deseen. Las hembras procuran las mejores fuentes de proteínas para sus huevos, por eso merodean la carne de carroña en cualquier lugar. La presencia de una mosca azul es nuestra casa, puede deberse a la presencia de un animal muerto.

Ciclo vital

Los huevos de esta especie presentan una coloración que va de tonos blancos hasta lo amarillento. La hembra pone un aproximado de 150 a 200 huevos de una vez, en su vida puede poner 2.000 huevos.

El espacio ideal para la alimentación de las moscas y su desarrollo completo, se produce en carne putrefacta, debido a las proteínas.

Cuando culmina la fase de gestación de la larva, abandona la carne y se entierra en el suelo para convertirse en pupa. Estará en ese estado entre 7 y 14 días, en condiciones ideales, para que luego emerja la mosca azul ya adulta.

Enfermedades que transmite

La mosca azul es considerada una especie altamente peligrosa, debido a las enfermedades que transmite. Su ciclo vital parte de la carne putrefacta, que la expone a infinidad de microbios nocivos para los seres humanos.

Enfermedades virales y bacterianas como la miasis y la disentería, son transmitidas por esta mosca. La miasis animal se produce cuando una larva de mosca azul se halla en la piel de algún animal, mientras que la disentería se presenta cuando una mosca azul, se ha posado en excremento y luego viene a nuestra comida.

¿Cómo evitar la proliferación de moscas azules?

Para evitar que tu hogar se vea afectado por estos insectos es importante que mantengas tu patio libre de excremento, chequear que no haya animales muertos como perros o gatos, incluso ratas. Mantener los espacios de la casa ventilados. Evitar dejar basura con restos de comida en los patios. Asimismo, puedes hacer uso de repelentes, insecticidas y/o desinfectar con lavandina las superficies de los muebles. Una recomendación es contar con plantas aromáticas como lavandas, eucalipto o menta, que funcionan como repelentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: