Para el doctor Acuña, en Caleta debe haber unos 35 mil infectados asintomáticos

Para el doctor Acuña, en Caleta debe haber unos 35 mil infectados asintomáticos

El médico caletense pidió que no relajemos los cuidados por el Covid. Hizo énfasis en las medidas más simples, y en cómo las estaríamos dejando de lado. Recordó que los infectados asintomáticos pueden llevar el virus a personas con comorbilidades, y éstas desarrollar casos complejos.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, el doctor Juan Acuña Kunz se refirió al estado de situación de la localidad, en relación al virus del Covid-19. Hizo referencia a un «fenómeno mundial» de relajación de las medidas de prevención, y de la caída en la cantidad de hisopados. 

«Es verdad que no tenemos que relajarnos. Es verdad que cada vez que nosotros decimos qué ya estamos solucionando el problema, aumentan los casos», expresó. Sin embargo, en relación al incremento de casos positivos en los últimos días, consideró que en Caleta no estaríamos ante un rebrote.

«Creo que hoy en Caleta Olivia estamos ante un aumento de casos. Venimos con una curva con más o menos 120 en enero, ha bajado a 24 o 25 casos en estos días; y ayer tuvimos un 40% de casos positivos del total de los poquitos que se fueron a hisopar», relató.

En este sentido, hizo referencia al «fenómeno». «Es un fenómeno que se ha producido en el mundo. Después que se saturaron todos los sistemas, en un momento determinado la gente dejó de ir a hacerse los hisopados. Está pasando en el mundo y por supuesto en Argentina y en nuestra ciudad», dijo.

Además, agregó que «la gente joven toma el virus como una gripe. Hay personas que se quedan en su casa y se auto aíslan y otras que hacen juntaderas. El 50% de la población es asintomática, y ese efecto hace que muchas veces haya contagios».

El doctor dijo que «hacer juntaderas» es «sumamente peligroso» y puede generar «tragedias». «El problema es que cuando una persona infectada se junta con gente qué tiene enfermedades comórbidas como la hipertensión arterial, problemas metabólicos como la obesidad, problemas respiratorios como el EPOC, o enfermedades como la diabetes». 

En este sentido, explicó que «es probable que éstas personas se compliquen en distintas fases de la enfermedad. La última fase es la respiratoria, la neumonía por Covid, donde de acuerdo al tenor de la misma el paciente entra el hospital con síntomas muy fuertes, y van a la terapia intensiva donde a veces hay que entubar para darle asistencia mecánica respiratoria».

En el mismo sentido, opinó se está produciendo «un efecto rebaño en la población. Yo creo que hoy, Caleta Olivia debe tener entre 30 y 35 mil contagiados, entre los asintomáticos. A los 7 mil hisopados que dieron positivos, los tenés que multiplicar por 4, 5 o 6. Detrás de cada sintomático hay de 3 a 10 asintomáticos», enfatizó.

Acuña manifestó conocer muchos casos de personas que se enteraron que tuvieron el virus cuando se realizaron un análisis serológico, y el resultado indicó que portaban anticuerpos. «Eso significa que hay una cantidad enorme de pacientes que son asintomáticos, que portan la enfermedad pero no la padecen. Pero, pueden contagiar a otros», mencionó. 

Resaltó que es necesario volver a tomar las precauciones básicas, como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y ventilar ambientes. «Muchas personas dejaron de usar el tapabocas y eso es un error, porque se multiplican los casos», apuntó. 

Finalmente, expresó que está analizando una situación que observó en algunas familias caletenses, y que también es algo que sucede en todo el mundo. «Yo creo que hay una marca, un sello genético en muchas familias que se agarran el Covid y hacen fuerte la neumonía. A otros no les pasa nada. Por eso es importante seguir cuidándonos», culminó.

Fuente EL CALETENSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: