Robo de vacunas en Chubut: descubren que una enfermera del hospital público vacunaba a sindicalistas de Camioneros

Robo de vacunas en Chubut: descubren que una enfermera del hospital público vacunaba a sindicalistas de Camioneros

Un grupo del sindicato de Camioneros en Comodoro Rivadavia, que conduce Jorge Taboada, fue vacunado con la primera dosis. Tras descubrir que faltaron 30 dosis en el Hospital Regional la Justicia y la Policía impidieron que 21 personas se apliquen la segunda dosis.

La fiscal Andrea Rubio y el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre los allanamientos que se realizaron durante el viernes a la mañana en Comodoro Rivadavia. Estos procedimientos estuvieron relacionados al hurto de las 30 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en el Hospital Regional de la localidad petrolera.

En primer lugar, la fiscal Rubio contó cuales fueron los pasos previos a los allanamientos en las oficinas del Sindicato de Camioneros, como así también en la Obra Social de la entidad gremial. «En el trascurso de la investigación se retomaron distintos testimonios que daban cuenta que en la Obra Social del Sindicato de Camioneros se habrían efectuado la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y que se iba a aplicar el segundo componente de esta vacuna este viernes», indicó la Fiscal, que agregó que «estas entrevistas tuvieron el respaldo del contenido de teléfonos celulares con distintos mensajes, donde habían conversaciones con relación a este tema, y donde empleados de la Obra Social del Sindicato de Camioneros confirmaban que se habían vacunado y que existía la posibilidad que hoy se aplicaran la segunda dosis».

Ante esto, Rubio indicó que mantuvo una comunicación con el ministro de Salud de Chubut, a quien le consultó si existía algún convenio entre el Gobierno Provincial y algún sindicato o mutual, para saber si estas podían llegar a tener acceso a las vacunas. Ante esta consulta Puratich le indicó a la fiscal que «no había convenio con entidades de trabajadores», y le indicó que las dosis la distribuían desde la cartera sanitaria a los centros médicos de la provincia.

Con estos fundamentos, la fiscal le solicitó al Juez de turno, el doctor Caviglia, «allanar en el día de la fecha -por el viernes 19 de febrero- tanto la Obra Social de Camioneros como las oficinas del Sindicato, porque no sabíamos donde se podía concretar esta supuesta aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19». Y además, remarcó que con estos fundamentos fue los que realizó estos dos allanamientos mencionados.

Por su parte el Comisario Pablo Lobos, quien también es Jefe de la Brigada de Investigaciones, quien indicó que han avanzado muy rápidamente después de concretar los primero 15 allanamientos, los cuales estuvieron vinculados al personal de enfermería, salud y de limpieza del Hospital Regional de Comodoro, y además destacó que «hubo personas que nos ayudaron a avanzar de forma consistente, por lo que este viernes pudimos concretar dos allanamientos, uno en la Obra Social de Camioneros, y otro en el Sindicato».

Mails con una listado de 21 personas a vacunar

El comisario indicó que durante los procedimientos secuestraron las computadoras del personal directivo de la Obra Social, en las que encontraron «mails muy importante para la investigación, donde había un listado de 21 personas que se iban a aplicar la segunda dosis de la vacuna, supuestamente, a partir de las 9.30 de este viernes. Esta información también es avalada por otra información que logramos obtener mediante otro secuestro, que daba cuenta de la primer dosis de la vacuna ya había sido aplicada el 29 de enero del corriente año».

Además, Lobos indicó que también secuestraron aparatos celulares, los cuales pertenecen al mismo personal que trabaja en la Obra Social, que serán peritados, «y después también logramos secuestrar equipos DVR, que realizan las grabaciones de la Obra Social y también del Sindicato de Camioneros».

Tras toda la información que obtuvieron, los encargados de las investigaciones por el hurto de las 30 dosis de la vacuna Sputnik V del Hospital Regional de Comodoro, procedieron a solicitar cinco medidas de allanamientos más, para buscar constancia de vacunación en los domicilios de las personas que se encontraban en el listado previamente encontrado en la Obra Social de Camioneros.

Lobos al ser consultado si todas aquellas personas que se encontraban en listado de vacunados eran parte del Sindicato de Camioneros, aseguró: «Hay personas del Sindicato, y también hay personas que no».

El gremio en Comodoro Rivadavia es conducido por Jorge Taboada, un dirigente cercano a Hugo Moyano, quien también fue acusado de haber recibido la vacuna de manera irregular junto a su hijo de 20 años y su esposa.

Luego, la fiscal Rubio volvió a tomar la palabra e indicó: «Nosotros lamentablemente no encontramos las vacunas, así que yo por ahora no puedo afirmar por ahora que las vacunas que fueron denunciadas como sustraídas del Hospital Regional eran las que se iban a aplicar este mismo viernes».

Además, Rubio remarcó que el personal del nosocomio «advirtió el faltante de las 30 dosis del segundo componente entre el 26 y el 27 de enero. Según los mails, los mensajes de textos y según los testimonios que tenemos, en la Obra Social de Camioneros se vacunaron el 29 de enero, pero con la primer dosis de la Sputnik V, y hoy viernes se les aplicaría la segunda dosis, o al menos eso estaba planificado. Según pudimos saber la aplicación iba a ser a las 9.30, y lamentablemente nosotros entramos a las 7.30 casi 8».

Con respecto a los mails encontrados, Rubio aclaró que «estaban borrados, y fueron recuperados de la casilla de «Eliminados», y también encontramos en esa casilla una carpeta con el nombre de «Vacunas», y vamos a ver si la podemos recuperar mediante el trabajo de los informáticos».

Con respecto a las 21 personas que fueron vacunadas con la primer dosis de la Sputnik V,  las autoridades dijeron que no sabían de donde habían salido esas vacunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: