Capacitan a Fuerzas de Seguridad en Sistema de Protección Integral de Niñez

Capacitan a Fuerzas de Seguridad en Sistema de Protección Integral de Niñez

Este jueves se llevó a cabo el cierre de la capacitación virtual “Fuerzas de Seguridad en el marco del Sistema de Protección Integral: Nuevos Desafíos”. La iniciativa, que se desarrolló durante dos jornadas, forma parte del Ciclo de Acompañamiento virtual 2020, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.  Asimismo, estas Instancias formativas son impulsadas por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y el equipo de la cartera social.

La capacitación, destinada al personal jerárquico de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, contó con la disertación de la directora General de Fortalecimiento de Vínculos Familiares, Cecilia Florentin, Trabajadora Social, Diplomada en Niñez y Adolescencia; Jennifer Muñoz, Psicopedagoga y miembro del Equipo Técnico de la Dirección General de Dispositivos de Adolescentes Infractores a la Ley Penal; y Mariano Mihlnikel, director de Sistemas Locales de Protección de Derechos.

Durante los dos encuentros se analizó la implementación de la concepción de las infancias como Sujetos de Derechos, y la inclusión de los análisis en el abordaje desde el marco normativo, hasta las implicancias en las intervenciones diarias entre las áreas de Niñez y el sistema de Seguridad.

“Se tiene que trabajar como un sistema de Protección Integral, donde las áreas asuman sus corresponsabilidades», resaltó Florentin agregando en este sentido la importancia de tener en cuenta el trabajo articulado entre el organismo de protección que trabaja en la restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, y los actores institucionales intervinientes.

Por su parte, Muñoz: señaló “Desde nuestra área planteamos la necesidad de formación y capacitación permanente de todas las áreas que intervienen con niños y adolescentes, para que tengan las competencias necesarias”.

Cabe destacar que ambas jornadas contaron con el acompañamiento de la Directora Provincial de Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Laura Cortez y del Subsecretario de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Tc. Agustín Cañete y la participación de más de 40 referentes de las Fuerzas de Seguridad de toda la Provincia, analizando en base a las Leyes 26.061, 3062 y 22278, la realidad provincial, fundamentalmente con adolescentes.

Finalmente, el subsecretario de Protección Agustín Cañete agregó: “Primero que nada quiero celebrar este espacio, el cual es fundamental, porque es una de las herramientas de la política pública que tenemos que sostener, así como la reflexión respecto a las prácticas; y mantener estos canales de comunicación. Quiero felicitar al equipo por todo el trabajo realizado con los distintos actores involucrados.

Como cierre de la actividad se asumió el compromiso de trabajo conjunto para el próximo año, ampliando la participación a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: