Cotillo sobre el vacunagate: «Yo no me vacuné, respetamos el protocolo del MInisterio»

Cotillo sobre el vacunagate: «Yo no me vacuné, respetamos el protocolo del MInisterio»

Fernando Cotillo intendente de Caleta Olivia, brindó una entrevista al programa radial La Bisagra en donde se refirió a la tarifaria. Asimismo, sobre los hechos relacionados a la vacunación vip, el jefe comunal señaló que no se vacunó. De los funcionarios que están en prioridad para ser inmunizados es el secretario Rubén Contreras y la diputada por municipio Liliana Toro.

El intendente Cotillo, comentó en el programa radial La Bisagra que se transmite por FM Radio 21 -90.1 , que desde este lunes para el martes estará depositado la escolaridad, se prestó a confusión sobre la pauta y en el acta que suscribimos con el gremio, oportunamente un febrero era un mes que no incluía la pauta salarial y por eso ahora estamos liquidando. La idea es seguir respetando el acta, el mes que viene con la liquidación de marzo se va a aumentar el 10% y luego el 5% y así sucesivamente.

«Estamos trabajando para que el mes que viene, los empleados y a aquellos que les corresponda cobrarán la asignación salarial doble de escolaridad y eso será entre el 1 y 7 marzo».

Asimismo, Cotillo anticipó que del lunes para el martes estarán depositadas las retenciones salariales.

En cuanto a la tarifaria -un tema que estuvo en el ojo de la tormenta durante estas semanas y de la cual muchos piden que se retrotraiga el impuesto para el mes de marzo- el intendente comentó «Con respecto a los comerciantes, hicimos muchas reuniones con la Cámara de Comercio y con los Comerciantes Unidos, Gastronómicos con los concejales, hubo un debate previo que fue enviada al Concejo Deliberante, pasó por la Municipalidad e inclusive aclaramos sobre la patente y otros impuestos, algunos pidieron descuentos específicos. Por ejemplo, aquellos que no estuvieron trabajando con las canchas de césped sintético no van a pagar porque no estuvieron trabajando».

«Todas estas cuestiones están aclaradas en la tarifaria y las eximiciones que correspondan. Hay muchos que comenzaron a pagar en enero y se les dio la posibilidad a pagar hasta el 15 de enero todos los impuestos del año 2021 y así estar libre deuda con los descuentos pertinentes de la tarifaria. Llevamos un proceso antes de realizar todo», señaló el jefe comunal.

Impuesto Inmobiliario

En este apartado, Cotillo expresó «aquellos que tengan construido y vengan pagando el impuesto como de costumbre, el aumento que se ha generado tiene que ver con un retraso de tres años en donde no se tocaba la tarifaria. Cuando asumimos en el 2019, dijimos que no ibamos a tocar la tarifaria en ningún rubro. En esa tarifaria, de la gestión de Facundo Prades, venía con una prorroga del 2018, hasta el año 2020 los contribuyentes estuvieron pagando los impuestos y tasas con una tarifaria del 2018», explicó.

«Hicimos una comparativa para que la comunidad vea el impacto que tuvo», señaló.

«El impacto fue en los terrenos baldíos, que no sabemos si tienen dueño o no. Aquellos que no presentaron un plano, en la municipalidad figuran como baldío y quizás hay un error y no está cargado. Publicamos el teléfono de la subsecretaría de Planificación para que la gente llame y acuda para evacuar dudas y para lo que tienen un terreno por inversión o ahorro. El impuesto al baldío siempre se cobró al mínimo».

Esta semana se firmará un convenio con el colegio de profesionales técnicos para que los precios de los proyectos y planos sean acordes. «Para aquellos que ya tienen construido no habrá problema en cobrarle por la construcción que tenga».

Del sector de zona de chacras, el intendente explicó «tiene que ver también con una cuestión política de ese lugar que algunos tienen muchos metros cuadrados y quizás no quieren pagar. Llevamos una estadística de ese sector hay mucha gente que pide turno para pagar el impuesto. Uno tiende a politizar todo, pero si vamos con la verdad yo no tendría problema en sentarme a debatir, pasa por la cuestión de la mentira para confundir a la gente. Los reclamos en rentas, tuvimos 3 reclamos uno en zona de chacras, un comerciante que no tiene que ver con el baldío y otro que presentará una propuesta en la municipalidad. Siempre en el marco de la tarifaria actual, la secretaría está atendiendo los casos».

«Tenemos que tener una cultura del pago, pusimos una hora más de atención y abrimos más bocas de atención. Estamos saturados de la gente que se acerca a pagar», dijo el jefe comunal.

Patente

«Esto se rige por la base imponible de acuerdo a lo que dice el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, si hubiesemos tenido en cuenta el impuesto actual, sería mucho más elevado», explicó.

Vacunagate

Sobre el tema de la Vacunación Vip, que transcendió la semana pasada en localidades de Piedra Buena y Gobernador Gregores, de los cuales estuvieron implicados autoridades municipales y diputados provinciales y nacionales, Cotillo ante la consulta del conductor, manifestó «no me vacune».

«No lo hice porque fue una decisión del gobierno de Santa Cruz y así lo entendimos, ni amagué a solicitarlo».
«Los únicos que se pueden vacunar son la diputada Liliana Toro y el secretario Rubén Contreras porque son quienes están al frente del día uno del Plan DetectAr. Otros funcionarios van a entrar recien en esta tanda. La idea que acompaño es que el personal de salud de acuerdo a la prioridad sean inmunizados tal como establece el protocolo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: