Desde 2011 que el IDUV no entrega viviendas en Caleta Olivia

Desde 2011 que el IDUV no entrega viviendas en Caleta Olivia

La problemática habitacional en la provincia y en especial en la ciudad, sigue creciendo. Cada vez son más los reclamos de ciudadanos que sueñan con la casa propia o que tan solo desean adjudicar un terreno para la construcción de sus viviendas.

Sobre este tema, María Ester Labado, directora regional de la zona norte del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) declaró hoy en el programa El Oso por Radio San Jorge 96.5 que en el 2015 fue la última actualización de carpetas que realizó el Instituto en Caleta Olivia, de las cuales solo 404 personas lograron regularizar su situación y otras 816 no se han presentado a hacer lo propio.

En cuanto al reclamo de terreno y adjudicaciones «depende exclusivamente del ejecutivo municipal, nosotros solo podemos llegar a intercambiar datos», dijo Labado.

Nación anunció plan de viviendas

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial, se firmó un convenio con la provincia por la construcción de 1.200 viviendas del Programa Casa Propia – Construir Futuro, de las cuales se distribuirán a los municipios según el porcentaje de coparticipación.

En Caleta Olivia evalúan la ejecución de 184 viviendas que son acorde a los datos suministrados por el municipio en cuanto a disponibilidad de tierras. «Es un trámite que recién se está iniciando, falta mucho todavía», sostuvo Labado y agregó: «se encuentran trabajando el área de infraestructura del IDUV de Rio Gallegos con el Gobierno Nacional a fines de concretar esta disposición de viviendas para la ciudad. No sabemos si se financiarán directamente desde Nación o por la provincia a través del Instituto», comentó.

Además, la Directora de zona norte recalcó la importancia de estar atentos a los anuncios que realicen: «cuando se comienza a construir un plan de viviendas, desde el IDUV llamamos a actualizar carpetas y luego recién se hace una apertura para los nuevos interesados. Tienen que saber que por el momento no hay indicaciones ni fechas».

Un repaso de las últimas viviendas entregadas en Caleta Olivia

Desde el IDUV, la última entrega de viviendas fue en 2011. Luego en 2015 se entregaron de forma irregular por parte del municipio las pertenecientes al Plan Techo Digno, estas fueron en el barrio 150 viviendas y 40 ubicadas en el Bicentenario.

Otras 187 viviendas que dependían de ese plan, eran responsabilidad del Instituto de hacer la entrega, finalmente resultaron usurpadas y hoy continúan judicializadas.

«Antes de actualizar carpetas, vamos a relevar todas esas viviendas entregadas irregularmente para descartar a aquellos que tienen el trámite iniciado y así poder darle la baja del padrón», afirmó Labado.

Planta de Ósmosis

Si bien la Planta de Osmosis de la ciudad es patrimonio del municipio local, la provincia a través del fondo Unirse y el IDUV fueron los encargados de iniciar el proceso de finalización de la obra que proveerá agua potable a Caleta Olivia, consultada sobre esta situación Labado confirmó que «por el momento la planta se encuentra en un periodo de prueba para la entrega definitiva de la obra».

Vale aclarar que en las licitaciones que sacó en su momento la Gobernadora no contemplaba en esa obra todo lo que tenía que ver con la toma del agua. «Eso se suponía que estaba hecho por la empresa anterior. Luego surgieron los problemas y es por eso que la provincia también tuvo que hacerse cargo de ese inconveniente».

Fuente El Caletense

Por último, la directora aclaró que se está trabajando en una nueva trama para la toma de agua. «Por el momento no está resuelto si será financiada por nación o la propia provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: