El Gobierno de Santa Cruz adhirió al Programa Federal de Salud Digital

El Gobierno de Santa Cruz adhirió al Programa Federal de Salud Digital

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mediante la cual el Gobierno provincial firmó el convenio sobre el programa denominado “Impulsa”. El programa promueve acortar las brechas tecnológicas y la gestión de los servicios de salud.

Este mediodía, el Gobierno de Santa Cruz firmó el convenio de adhesión al Programa Federal de Salud Digital.

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El programa promueve acortar las brechas tecnológicas y la gestión de los servicios de salud, a través de la integración de los subsistemas de salud público y privado.

En ese marco, el programa denominado “Impulsa”, surge con el objetivo de promover la transformación digital, potenciando el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que brindarán servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de manera equitativa.

El programa provee poner a disposición la implementación de la Historia Clínica Digital en establecimientos de salud, conectividad a internet y computadoras, inversiones por $5.000 millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

Al respecto, la primera mandataria provincial señaló: “Estoy muy contenta con este anuncio porque creo que nos va a permitir una red de información y va a aportar a que se consolide el Plan Integral de Salud”.

La Gobernadora indicó que, si bien la provincia cuenta con receta e historia clínica electrónica, “sabemos que nos falta equipamiento en los Centros de Salud y toda la línea de atención primaria”.

Por último, agradeció al jefe de Gabinete y al ministro de Salud de la Nación: “Siempre se pone el acento en la salud, como debe ser, y siempre están disponibles para todos los requerimientos de la provincia”, puntualizó.

Por su parte, Ginés González García indicó que “es un programa federal que promueve la promoción digital de todo el sistema sanitario, con todas las tecnologías de información al alcance hoy”.

Señaló que el objetivo final es tener “todo conectado, para lo cual vamos a firmar el convenio con las 23 provincias, creo que es un salto enorme de calidad y capacidad de gestión que se trabaja intensamente con todas las provincias”.

Para finalizar, el ministro señaló: “Para nosotros es absolutamente federal, es con todos y para todos”.

García: “La portabilidad se transforma en una cuestión elemental e indispensable para los pacientes”

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, hizo referencia a la firma de convenio mediante la cual el Gobierno provincial adhirió al Programa Federal de Salud Digital. El mismo surge con el objetivo de promover la transformación digital para brindar servicios de salud más accesibles y personalizados.

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El programa promueve acortar las brechas tecnológicas y la gestión de los servicios de salud, a través de la integración de los subsistemas de salud público y privado.

Al respecto, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, señaló que es una inversión para todo el país y que “tiene como principal esquema de trabajo todo lo asociado a telemedicina, recetas e historia clínica electrónica”.

García señaló: “Promueve una interconectividad entre las provincias porque lo que se pretende es tener una gran base sobre la cual cada una pueda compatibilizar con los sistemas informatizados que tiene cada uno de los lugares”.

De esta manera, continuó, “el objetivo es tener una conexión de tipo federal en toda la nación que a su vez traiga el beneficio de poder interactuar con prestadores privados y los efectores de salud pública dentro de la misma localidad como también en la provincia”.

El ministro destacó la posibilidad de tener conexión con otras provincias y ejemplificó: “Como en el caso del tránsito federal que hace una persona de una provincia a otra. Esto permite tener la posibilidad de conocer su historia clínica, poder acceder a la medicación y mecanismos de control y de estudio. De esa manera, la portabilidad se transforma en una cuestión elemental e indispensable para los pacientes que puedan tener contacto con el sistema de salud”.

García, además, hizo referencia al trabajo que ya viene realizando Santa Cruz en el marco del Plan de Modernización. Destacó que el Programa nacional “viene a ser un sistema unificador en todo el país y se suma y complementa a lo que tenemos desarrollado en la provincia”.

Marcó que “tenemos historia y receta electrónica, tenemos sumada a la Caja de Servicios Sociales a lo que es la posibilidad de monitoreo seguimiento y generación de receta electrónica, como la posibilidad de cargar estudios de laboratorio”.

Para finalizar, el ministro de Salud señaló: “Tener la posibilidad de tener elementos financiados por Nación para distribuir en toda la provincia y tener las interfaces entre la historia clínica que propone el gobierno nacional, más la nuestra, genera un beneficio porque hace que un individuo que se mueva desde una localidad a otra o de un Centro de Salud a otro tenga que llevar todo, sino que estará todo digitalizado”.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: