Guillermo Chalcoff, el unico argentino en morir en el atentado a las Torres Gemelas

Guillermo Chalcoff, el unico argentino en morir en el atentado a las Torres Gemelas

Padre de dos hijos, emprendedor y «excelente marido». Aquella mañana fue a trabajar y su vida se terminó en el ataque que estremeció al mundo 20 años atrás.

La nariz del avión se asomó al vidrio como en una pesadilla. El Boeing 767 de American Airlines, que había despegado de Boston hacía 47 minutos, ya estaba al mando de cinco terroristas y era piloteado por uno de ellos, Muhammad Atta. Todos estaban dispuestos a morir por su causa. Con ellos morirían también 87 inocentes, entre 76 pasajeros y 11 tripulantes, incluidos los tres de cabina, que fueron asesinados cuando Atta y sus cómplices tomaron el control del vuelo 11 que nunca llegaría al aeropuerto de Los Ángeles. A las 8.46 de la mañana, impactó contra la Torre Norte del World Trade Center, uno de los dos enormes rascacielos gemelos de Manhattan. Desde el piso 97, y mientras hablaba con su esposa, el argentino Guillermo Chalcoff lo vio venir por una de las ventanas. No le salieron palabras. Y si las pronunció, el ruido de las turbinas lo tapó todo. Y Mabel, del otro lado de la línea, en su casa de Roslyn, en Long Island, nunca lo escuchó. Sólo oyó el mismo ruido, estruendoso y ensordecedor. Después, la llamada se cortó y quedó el silencio.

No fue el único argentino que murió en aquella trágica mañana neoyorkina. En total fueron cinco los nacidos en nuestro país y si bien Guillermo fue el primero en perder la vida, paradójicamente fue el último en ser reconocido. De hecho, pasaron muchos años hasta que resultó ser identificado como argentino. Lo que ocurrió fue que el año 2000 lo encontró recibiendo la ciudadanía estadounidense y en su nuevo documento ya no decía Guillermo sino “William”: William A. Chalcoff. Y para el relevamiento post atentados, era un norteamericano más, hasta que en 2009 fue finalmente incluido entre los nativos argentinos fallecidos aquel martes 11 de septiembre de 2001.

Fuente: LM Neuquen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: