Huelgas Patagónicas de 1920-21: Acto virtual y Mesa Provincial

Huelgas Patagónicas de 1920-21: Acto virtual y Mesa Provincial

En el marco del 2° Feriado Provincial en conmemoración a los obreros fusilados en las Huelgas Patagónicas de 1920/21, se realizó un acto virtual, del cual participó la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel.  Asimismo, coordinaron la actividad la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada y el secretario de Cultura Oscar Canto.

Acompañaron el encuentro Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer; Isabel Soto, hija de Antonio Soto; integrantes de la Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas; la diputada Nacional Paola Vessvessian; funcionarios del Gobierno Santacruceño; y familiares de desaparecidos santacruceños.

En este contexto, y como parte de las acciones de promoción de políticas públicas en materia de Derechos Humanos, el Gobierno Santacruceño concretó distintas acciones tendientes a mantener viva la memoria colectiva, y reivindicar la lucha de los 1500 peones rurales caídos en defensa de sus derechos. En virtud de esto, y como reconocimiento al trabajo realizado en la temática, la Dra. Alicia Kirchner firmó un decreto, mediante el cual se institucionaliza la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 10920-21; fortaleciendo así las acciones llevadas adelante en materia de la puesta en valor de los hechos históricos acontecidos durante ese periodo.

“Estoy convencida que tenemos que trabajar por la memoria, verdad y justicia; y los derechos sociales, que son derechos humanos.  Como decía nuestro querido Osvaldo, hay que seguir luchando desde las convicciones, solamente de esa manera se escriben las páginas de la historia”, destacó la primera mandataria.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel señaló: “Para nosotros, lo que hay que destacar es que, desde el primer día, nuestra Gobernadora pidió que trabajemos de manera mancomunada con los distintos actores involucrados “.  Respecto a la puesta en valor del circuito histórico, agregó: “Lo realizado con la señalización nos permite mantener la memoria viva y hacer justicia. Esto se ha logrado gracias al trabajo de las Mesas, la articulación entre los distintos entes del Estado Provincial, las localidades, y la decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner.”

Asimismo, como parte de las iniciativas que forman parte de este homenaje, se hizo un recorrido del trabajo realizado por la Mesa de Huelgas; la presentación de la audioguía vehicular “Huelgas Patagónicas, circuito zona norte”, a cargo de la secretaria de Turismo Valeria Pelliza; y palabras del Director de la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, Rubén Mosquera, quien recordó de manera emotiva la participación de Osvaldo Bayer.

Respecto a la reivindicación de las Huelgas de 1920, la secretaria de Estado Nadia Astrada resaltó que “la institucionalización de la Mesa Provincial y el comienzo de la Comisión de la Memoria, son hechos muy importantes para Santa Cruz, porque representan la lucha de quienes querían construir una sociedad más equitativa e inclusiva para todas y todos; y queremos agradecer las palabras de la Gobernadora, quien tiene ese compromiso permanente con los Derechos Humanos”.

Continuando con las acciones que fortalecen la memoria, el historiador Bruno Napoli hizo la presentación del curso virtual “La tierra en huelga”; y se presentó el trabajo realizado con la señalización del circuito histórico, a cargo del trabajo articulado entre la Administración General de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Por su parte, Teresa De Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; dirigió palabras acerca de la reciente declaración como Monumento Histórico Nacional de la ex Comisaría de Puerto San Julián; resaltando la gestión del Ministro Tristán Bauer acerca de poner en valor un espacio que representa la historia de Santa Cruz, y su valor para la historia Argentina.

También acompañaron la actividad Martin Villagra, sobrino de Segundo Villagra, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar; la Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui; y el responsable de la Administración General de Vialidad Nacional Santa Cruz, Martin Medvedovsky.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: