Nueva baja del nivel del Musters: está a sólo 8 centímetros de la toma del acueducto

Nueva baja del nivel del Musters: está a sólo 8 centímetros de la toma del acueducto

El último registro tomado en áreas técnicas de la SCPL sobre el nivel del lago Musters ubica el “pelo de agua” a sólo 8 centímetros por encima de la boca de toma de agua, que es “chupada” para transportarla a través del sistema de bombeo del acueducto. Este abastece a Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. El año pasado, el nivel cero se registró el día 21 de abril, pero este año los descensos son más acelerados y a este ritmo, podría llegar más temprano, cuando todavía falta tiempo para el descenso de temperaturas y un aumento de precipitaciones en la zona cordillerana.

Tal como ha informado ADNSUR en sucesivos informes, la evapo transpiración afecta en las temporadas estivales al nivel del lago Musters, al igual que el Cohué Huapi, en este último caso con consecuencias de extrema gravedad por la formación de médanos y pérdida de superficie de esa reserva acuífera.

Los lagos se recuperan parcialmente cuando se reinicia el ciclo de lluvias y nevadas en la zona cordillerana, lo que incrementa el caudal del río Senguer, posibilitando que el Musters vuelva a sus niveles habituales, cerca de los 270,50 metros sobre el nivel del mar. Como el punto de operación para el sistema acueducto se encuentra a 269,67 metros sobre el nivel del mar, la distancia media entre la superficie de agua y la boca de toma se ubica por encima de los 80 centímetros de distancia, que se registra a mediados de año, para comenzar a descender con la temporada primaveral y el incremento de las temperaturas.

Mayor evaporación en el último mes

Aunque el fenómeno no es nuevo, este año la velocidad de evaporación aumentó en relación a la temporada anterior, ya que ha venido descendiendo desde diciembre en adelante con una frecuencia más alta, reflejada en el último mes: mientras las mediciones del 19 de febrero ubicaban la altura en 25 centímetros de la superficie por sobre la toma, un mes después ésta se redujo a solamente 8 centímetros, según el registro del viernes 19 de marzo.

Con una pérdida de 17 centímetros en cuatro semanas, la escasa distancia que hoy queda para el nivel cero podría evaporarse en los próximos 15 días, salvo que haya un fenómeno de lluvias que permitan reducir los consumos de agua (en el campo y en la ciudad) y permitir la reposición natural del lago que abastece a cuatro ciudades de la región.

Por otro lado, si se llega al nivel cero y la evaporación no se revierte, el sistema de bombeo de agua podría verse fuertemente afectado, ya que la bomba quedaría trabajando en vacío, por encima del nivel de agua que debe absorber.

Fuente: ADN SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: