Santa Cruz será parte del Censo Nacional Económico 2020 – 2021

Santa Cruz será parte del Censo Nacional Económico 2020 – 2021

El Gobierno de Santa Cruz comunica que a partir del 30 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevará adelante en todo el país el Censo Nacional Económico 2020 – 2021 (CNE 2020/2021). Desde la Secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete, indicaron que dicho relevamiento se extenderá a lo largo de seis meses y permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina.

La Secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico a cargo de Mario Rodríguez, destacó la importancia de este relevamiento estadístico exhaustivo que se realizará a las personas y empresas de la República Argentina que tienen actividad registrada, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro. Por este motivo, se solicita la colaboración de los santacruceños y santacruceñas.

“Esta edición del Censo Nacional Económico se realizará después de quince años del último censo con esas características”, agregó el funcionario provincial.

En esta oportunidad, el INDEC planificó dos etapas: la primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional, mientras que la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

e-CNE: el registro estadístico digital

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el INDEC, denominado e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea. Al igual que la metodología adoptada en las oficinas nacionales de estadística de otros países, el censo económico pretende dejar atrás los clásicos cuestionarios en papel para obtener información de alta calidad y en menor tiempo, a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo. Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario puede tener 14, 15 o 17 preguntas que giran en torno a los siguientes aspectos:

-Identificación del CUIT de acuerdo con la conformación de la unidad económica.

-Ubicación de la administración central.

-Localización geográfica en otras provincias.

-Descripción de la actividad principal.

-Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.

-Descripción de materias primas y gastos directos.

-Facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA).

-Cantidad de personal ocupado.

-Realización de actividades de investigación y desarrollo.

Etapas del Censo

La primera etapa del censo comienza el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según el cronograma establecido por el INDEC y que estará disponible públicamente en los próximos días. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

Al respecto Mario Rodríguez explicó que “quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura”.

Importancia del relevamiento

A partir de la información obtenida en la fase digital (e-CNE) y mediante las encuestas estructurales económicas, los profesionales, las empresas, los organismos gubernamentales de los tres niveles del Estado y la población en general podrán conocer la demografía empresarial de la Argentina.

Los resultados permitirán el análisis y diseño de políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales, y estarán disponibles en beneficio de las mismas empresas participantes del censo para sus decisiones del ámbito privado, ya sea a nivel empresarial, académico o profesional.

También permitirá evaluar las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo y facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada.

El censo económico es uno de los insumos fundamentales para la producción continua de estadísticas oficiales. Con la información obtenida a partir del e-CNE se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura, y las encuestas necesarias para elaborar tanto el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales como una nueva matriz de insumo-producto (MIP).

Protección de datos

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley N° 17.622 y el Decreto N° 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Instituto, la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del INDEC.

Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: