Tarifaria 2021: Troncoso pidió un plenario para analizarla y dijo que la Municipalidad debe recaudar fondos

Tarifaria 2021: Troncoso pidió un plenario para analizarla y dijo que la Municipalidad debe recaudar fondos

Hay intención de aumentar el módulo de 4 a 5 pesos. El presidente de HCD habló esta mañana en el programa radial «El Oso» e informó que deben analizar la propuesta de tarifarias y que este no es momento de decir qué aumenta y qué no para el próximo año.

El presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, dialogó con el periodista Emir Silva en el programa radial «El Oso» por radio San Jorge y se refirió al encuentro de ayer, en el que se planteó aumentar el valor del módulo -de 4 a 5 pesos, que es un 25% de aumento- en tasas e impuestos municipales. Dijo que el personal de la Secretaría de Hacienda les mostró la nueva propuesta, pero no es más que un «borrador» en el que están trabajando.

Troncoso confirmó los dichos del concejal opositor Gabriel Murúa que ayer, en el programa «Más de lo Mismo», dió a conocer la propuesta del 25% de aumento. En el encuentro estuvieron Miguel Troncoso, Gabriel Murúa, Cristian Bazán, Juan Carlos Juárez y la concejala Paola Álvarez, que participó a través de videollamada, la subsecretaria de Recaudación, Carolina Verasay, y parte del equipo técnico de Hacienda.

«Nosotros escuchamos y consultamos algunas dudas que podíamos llegar a tener y quedamos en que nos vamos a reunir nuevamente en un plenario con los concejales para analizar el tema de la tarifaria, pero faltan algunas cosas. Hacienda nos dijo que tenían que hablar algunas cosas con los comerciantes y otros sectores, es importante la participación, lo veo muy bien», comentó.

Posiblemente la semana que viene estaría terminado para ser enviado al HCD, donde verán si van a modificar algo o aceptarlo como llega. Por ahora, el personal de Hacienda está analizando la propuesta. «Desde ya que nosotros estuvimos viendo algunas cosas que por ahí va a ser necesario sentarnos y ponernos de acuerdo», agregó Troncoso. Es eso uno de los temas que se va a tratar en el plenario del cual aún no tienen fecha exacta.

De acuerdo a lo que manifestó ayer Murúa en la radio, tanto él como Bazán no están de acuerdo con la nueva tarifaria: «lo hablamos con el concejal y no vamos a acompañar aumentos en este año que la pandemia golpeó duro el bolsillo de muchos», había destacado.

En tanto, está mañana, Troncoso estuvo de acuerdo en que este fue un año atípico, pero que es una situación para analizar, «este año no se aumentó y quedó con la misma tarifa del 2019, eso no quiere decir que el año próximo no deba incrementarse algo, porque hay que tener en cuenta la inflación de este año y lo que viene», aseveró.

Igualmente, el edil oficialista volvió a insistir en tener un plenario y analizar varios detalles. Uno de sus puntos argumentativos fue que la Municipalidad debe recaudar dinero y lograr un aumento para sus empleados en el 2021.

Al ser consultado por si hay un plan de recaudación para el año que viene, ya que hay un porcentaje de caletenses que paga impuestos y otro que no, Troncoso puntualizó: «hay poca gente que está con sus impuestos al día y paga, también debemos tener en cuenta que la Municipalidad ha hecho planes de pago y aún así no se pudo recaudar».

Y prosiguió: «sabemos que este año con la pandemia se dejó de trabajar y de recibir lo que se recibía, las recaudaciones no han sido las mismas en los bolsillos de los trabajadores, hay muchos desocupados en los gremios importantes y tampoco podemos exigirles el pago total de sus impuestos. Cada uno maneja su economía de acuerdo a lo que va recibiendo».

«Lamentablemente no hay trabajo y no se les puede dar una respuesta como quisiéramos darles, es un tema para analizar», añadió. Finamente, el concejal confirmó que está previsto un aumento para la patente de automotor, «lo vimos en la propuesta, pero no quiere decir que lo vayamos a autorizar, es un borrador y hasta que no tengamos el plenario no podemos salir a decir qué es lo que va aumentar y qué es lo que no», cerró.

Fuente: el caletense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: