Newmont presenta el «plan de reparaciones» a pedido de la Secretaría de Trabajo

Newmont presenta el «plan de reparaciones» a pedido de la Secretaría de Trabajo

Luego del reclamo de UOCRA, la cartera laboral declaró la conciliación obligatoria. La presencia del secretario de Trabajo, Sergio Viotti, fue clave para encauzar el diálogo. “Decretamos el cese de actividades luego de constatar irregularidades en higiene”.

La operadora Newmont Cerro Negro suspendió este domingo sus operaciones ante un conflicto entre los gremios de la construcción y la minería.

La presencia del secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, a instancias del Poder Ejecutivo Provincial, fue clave para destrabar el incidente, al reunirse por separado con la parte empresarial y los trabajadores.  Ambos se comprometieron a mantener la paz social.

Se confirmó que “independientemente de la conciliación obligatoria, decretamos el cese de actividades en ese yacimiento luego de constatar irregularidades relacionadas al origen del conflicto”.

La minera anunció la suspensión preventiva de sus operaciones cercanas a la localidad de Perito Moreno. La decisión de la empresa fue como consecuencia de “disturbios y actos de vandalismo del personal de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)”.

Los trabajadores afiliados a ese gremio reclaman el mantenimiento de módulos habitacionales. Sin embargo, el conflicto terminó con el comedor de la compañía tomado e impidió que el resto de los operarios pudiera acceder.

“Newmont Cerro Negro decidió suspender las actividades en el sitio para mantener la seguridad y la salud de las personas”, había precisado la operadora a través de un comunicado.

La decisión de la empresa vino acompañada de un pedido para que el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz intervenga. Algo que sucedió rápidamente, dictándose la conciliación obligatoria y pautando una audiencia prevista para el jueves 29 de abril, a las 12 horas.

Intervención

En ese contexto, el secretario de Trabajo Viotti viajó hacia el yacimiento junto a personal de seguridad e higiene y confirmó que, “independientemente de la conciliación, decretamos el cese de actividades en ese yacimiento luego de constatar irregularidades relacionadas al origen del conflicto”.

“Eran cuestiones que planteó UOCRA en relación a los módulos habitacionales, que tienen baños compartidos y pudimos corroborar que no están en las condiciones de higiene que corresponden”, señaló el funcionario, quien detalló que los trabajadores enrolados en ese gremio realizaron “pedidos hace dos meses en ese sentido, pero la empresa no ha respondido”.

Por tanto, indicó que ante la detección de irregularidades, “se realizó un acta, se le solicitó a la empresa una serie de documentación y luego se establecerán las infracciones, que pueden terminar en la imposición de multas”.

En tanto, Viotti ratificó que la instancia de mediación resultó positiva. “En primera instancia, se garantizó la paz social y la seguridad de las personas. Los trabajadores dejaron su compromiso de activar los mecanismos de diálogo”.

En ese marco, se pudo saber que la empresa prepara un plan de mejoras y reparaciones en los módulos afectados. El mismo sería presentado en las próximas horas a las autoridades laborales, las que señalaron que el cese operativo seguirá hasta que se cumplimenten las condiciones requeridas.

En este escenario, habrá un nuevo encuentro entre la autoridad laboral, la operadora y las entidades gremiales, en lo inmediato. Será analizada la propuesta empresarial. Una vez aprobada, las operaciones retomarán su cauce.

Mesa de diálogo

También se supo que en el encuentro del domingo, celebrado en la tarde noche con la presencia del secretario de Trabajo, se trazó la hoja de ruta para reencauzar el diálogo.

El delegado de AOMA en Cerro Negro, Rubén Alfaro, precisó que “no se trató de un conflicto intersindical como se dijo”, al tiempo que llevó tranquilidad a las familias de los trabajadores al indicar que “no hubo heridos”.

“Nuestro gremio repudia los hechos de violencia, trabajamos para articular entre las entidades sindicales que tienen poder de representación en los yacimientos, apuntando al bienestar de todos. Cada uno puede avanzar en sus reclamos, pero sin perjuicio de otros trabajadores”, resaltó.

La mesa de diálogo tutelada por Trabajo permitió “bajar las tensiones y se esclarecieron aspectos que aportan a la convivencia de los gremios y la empresa. Fue una reunión favorable”, destacó el delegado Alfaro.

De esta manera, la semana se inició en Cerro Negro con las operaciones suspendidas, pero con el diálogo encauzado, instancia que facilitará la garantía de las condiciones de seguridad e higiene para la pronta reanudación de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: