Sandvik, del mundo, a Caleta Olivia: «venimos a apostar por esta ciudad»

Sandvik, del mundo, a Caleta Olivia: «venimos a apostar por esta ciudad»

Sandvik es una es una empresa multinacional que está en más de 140 países. En Argentina, tiene más de 80 años. Está dedicada a la venta de equipos mineros, de repuestos, reparación de componentes y capacitación de mano de obra. Comenzó a instalarse en Caleta Olivia y pudo abrir su taller, finalmente, en marzo de este año.

Si bien, en el mundo, Sandvik se dedica diferentes rubros industriales, en nuestra ciudad vino a enfocarse fuertemente en la minería. Walter Salina, jefe de taller, recibió a InfoCaleta, para contar la llegada a la ciudad y el trabajo predispuesto por la empresa.

Hace varios años la compañía ha estado pensando en mudarse para el sur del país para estar más cerca de los clientes y es allí en donde nació la posibilidad de instalarse en Caleta. Esta llegada comenzó «hace 3 años con la obra del taller que por la pandemia no se pudo terminar hasta marzo de este año». Ese mes, fue cuando Sandvik pudo abrir formalmente y cerrar el de Buenos Aires, «este es el único centro de servicio que hay en Argentina porque nuestros principales clientes están aquí», comentó Walter asimilando que estando en Buenos Aires era muy costoso enviar componentes y máquinas para allá, sumado a los tiempos de entrega.

Por esto último, es que «la idea es estar cerca del cliente y apostar a Caleta Olivia. Es un punto dedio porque estamos cerca del aeropuerto en comodoro y cerca de la zona de minerías».

El punto principal de la empresa es desarrollar a todos los proveedores locales, «la idea es que la primera alternativa de proveedores sea Caleta o sino comodoro», dijo Walter, «la idea es que parte de la ganancia que se genera se quede en la provincia. Miles de proveedores que tenemos en Buenos Aires queremos generarlos acá en la ciudad», agregó.

Instalar esta empresa, es traer un valor agregado, una empresa de nivel internacional con altos estándares de seguridad, «hemos notado que en Caleta hay bastante trabajo informal así que estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y la bolsa de empleos ya tenemos 10 pasantes oriundos de Caleta Olivia, al igual que los 10 técnicos permanentes», comentó Salina.

En este sentido, dijo que «la idea es generar mano de obra calificada en la provincia y darle la oportunidad a los chicos recién graduados o que se graduaron hace poco y no han tenido la posibilidad de estar en un trabajo formal y aplicar lo que estudiaron. Estamos trabajando fuertemente en lo que capacitación y compromiso con la provincia es desarrollar trabajo en la provincia».

Por otro lado, Salina aseguró que «esta empresa está fuertemente comprometida con el tema de la seguridad y el ambiente. Somos generadores de residuos domiciliarios y especiales a nivel municipal».

Además de estos aportes, Sandvik busca poco a poco generar mejor calidad de vida a los caletenses, «trabajamos también en modificar el tendido eléctrico que llega hasta la parte industrial. La idea es ayudar a mejorar todo lo que tenemos y a que el barrio industrial crezca, que crezcan los estándares en la seguridad y el cuidado del personal que se tiene a cargo. Queremos ayudar a la ciudad porque si la ciudad está bien nosotros vamos a estar bien».

Igualmente, contó que la empresa trabaja en conjunto con la UNPA, con un programa de 6 meses de entre 20 y 25 becados programa de 6 meses, «para que salgan capacitados en el ámbito de la minería. Vamos a capacitar y estamos contratando pasantes para generar la mano de obra calificada santacruceña», tanto para la empresa como para la minería en general.

La visita del Secretario de Minería

La empresa, que en Santa Cruz brinda servicios hace más de 40 años y de la cual el 90% de las mineras posee maquinarias de ella, recibió la visita de Gerardo Terraz, el caletense que hoy cumple función como secretario de minería. Al respecto, Walter contó que «quedó muy contento con el taller y todas las instalaciones nuevas».

«La idea es seguir trabajando en conjunto, él tiene mucho contacto con nuestro gerente general y en base a eso iba a hablar en la cámara de minería para que puedan empezar a generar este fluido de trabajo», agregó.

En torno a esto, Salina clarificó que «en Caleta Olivia somos el fabricante y tenemos los mejores estándares y las instalaciones para realizar los trabajo. Es un trabajo en conjunto y nos ayuda mucho el apoyo de secretario más que nada sabiendo que es de Caleta Olivia y va a ser un gran impulso para la ciudad».

Poniendo énfasis en los altos estándares de trabajo, Walter contó sobre un elemento de última tecnología que tienen en el taller. Se trata de un «banco único en Argentina a nivel tecnología, hay similares en Chile y en Perú, pero en modelos muchos más viejos. Lo trajimos exclusivamente desde Estados Unidos y es para probar todos los componentes de lo que es el tren de potencia, transmisiones, ejes y convertidores de torque. Montando el componente en este banco de pruebas, se le hace un testeo similar a lo que es cuando estamos montados en el equipo y así que salen 100% confiables», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: