Silvina Córdoba: “No es nuestra intención restringir la actividad”

Silvina Córdoba: “No es nuestra intención restringir la actividad”

La ministra defendió la aplicación de testeos en los accesos a Santa Cruz como una instancia que evita el cierre de la actividad turística. Contó que al ingreso, los turistas dieron negativo en Perito Moreno.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba hizo declaraciones luego de que este lunes por la noche se detectara que más de veinte pasajeros de un contingente turístico presentaban coronavirus.

La detección del transporte proveniente de Tierra del Fuego generó preocupación, en semanas decisivas por la aparición de las sepas de Manaos y del Reino Unido que todavía no ingresaron al distrito gobernado por Alicia Kirchner.

Asimismo, la aparición del contingente turístico generó sorpresa a dos semanas del DNU que firmó Alberto Fernández y que prohibió por completo los viajes turísticos al extranjero, además de las reuniones sociales en los centros de riesgo de contagio alto.

Santa Cruz, si bien adhirió a las medidas, optó por un camino blando.

Es decir, de restricción de la circulación nocturna, pero protegiendo la actividad económica e industrial, además del empleo, sin prohibir por el momento la actividad turística, aunque estableciendo estrictos protocolos que habían comenzado de forma previa con la obligatoriedad de PCR negativos para Covid-19.

Por eso, en una entrevista con Crónica HD, la ministra Silvina Córdoba dijo este martes que “a partir del primero de abril y teniendo en cuenta Semana Santa y la circulación que iba a haber, empezamos a aplicar testeos a todas aquellas personas que ingresaran a Santa Cruz por vía terrestre y aérea”, destacando que por las particularidades geográficas de la provincia, hay pocos accesos y “se pueden controlar”.

empezamos a aplicar testeos a todas aquellas personas que ingresaran a Santa CruzCompartir

El 9 de abril, ya con un nuevo decreto provincial y después del DNU presidencial, Santa Cruz solicitó PCR negativo “para cualquier persona que ingresara” y fue en ese contexto que “25 turistas que venían de Tierra del Fuego, que ya habían pasado por Santa Cruz previo a Semana Santa, dieron positivo”.

El dato que reveló la funcionaria fue que ese colectivo, al ingresar a la provincia, realizó todos los testeos a las personas a bordo en la localidad de Perito Moreno, ocasión en la que los resultados arrojaron negativo para todos.

“Anoche (por el lunes) de los 31, 25 dieron positivo”, contó Córdoba, insistiendo con que “nosotros no estamos poniendo restricciones a la circulación ni a ninguna actividad económica” y que para “la gobernadora, junto a todo el Gabinete, cuando redactamos estos decretos siempre es prioritario la salud, pero buscando el equilibrio con el sistema productivo”, advirtió.

“Lo que hay -añadió- son pedidos de testeos negativos para cuidar a quien viaja y a los santacruceños y santacruceñas”.

Se trata de un testeo que se sigue implementando en los puntos de acceso y “creemos que es una política muy acertada”, defendió la ministra de la Producción, marcando que desde entonces se realizaron “cerca de 6 mil hisopados (5.700 exactamente). Mucha gente viene con su PCR negativo y 84 dieron positivo”. En este último grupo, todos presentaron asintomatología, lo que implicó “84 posibilidades menos de contagio”.

Mucha gente viene con su PCR negativoCompartir

Más adelante, la ministra insistió con que “no es nuestra intención restringir la actividad, sino, por el contrario, hacerla con los cuidados preventivos. Hay que mirar los medios para ver las situaciones epidemiológicas y para ver cómo va a avanzado la segunda ola”, aseveró.

Para finalizar, la funcionaria provincial destacó que todos los turistas que dieron positivo “venían con seguro Covid, que es importantísimo para circular porque afronta todo este tipo de gastos que se generan para los turistas”

Fuente: La Opinion Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: