Acordaron 35% de aumento del salario mínimo, pero seguirá por debajo de la línea de pobreza

Acordaron 35% de aumento del salario mínimo, pero seguirá por debajo de la línea de pobreza

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las Cámaras Patronales, acordaron un incremento del salario mínimo, vital y móvil. Sumará el 35% pero se irá incorporando en 7 tramos. En febrero de 2022, alcanzará los 29 mil pesos, y seguirá estando bajo la línea de pobreza.

Según difundió oportunamente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en marzo de este año, durante febrero último una familia tipo necesitó ingresos por 57.997 pesos para no ser pobre. Asimismo, calculó que precisó 24.575 pesos para no estar en la indigencia.

Siempre según datos del organismo nacional, el segundo semestre del año pasado – los datos del primer semestre de 2021 se conocerán en septiembre próximo – en el país el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,6%. En estos residen el 42% de las personas.

Por otra parte, se reunió hoy el Consejo del Salario y arribó a un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) en un 35%. Sin embargo, lo que parece ser un dato alentador, se desmorona al poner en contexto la información. El incremento se irá incorporando en 7 tramos que llegan hasta febrero de 2022 inclusive.

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron el pago de un 9% en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5% final en febrero de 2022. Vale aclarar que establecieron una «cláusula de revisión» en septiembre próximo (que es cuando el INDEC revelará los datos de pobreza de mediados de 2021).

La última reunión del Consejo del Salario fue el 14 de octubre de 2020, cuando se estableció un mínimo de 21.600 pesos. Por lo que el 35% acordado hoy, elevará el monto final a 29 mil pesos.

No obstante, distará mucho de los 57.997 pesos que en febrero necesitó una familia de dos adultos y dos menores para no ser pobres. De hecho, esa es una cifra que también se incrementará desde ahora y hasta febrero próximo, por lo que fácilmente para no ser pobre se necesitarán al menos dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Es preciso recordar que, por definición, la línea de pobreza calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método se dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable.

La indigencia, claramente, supone una situación en todo peor. Y es en el límite actual de indigencia, en donde se situará lo mínimo que un trabajador puede ser retribuido como compensación de su desempeño laboral, con incremento y todo.

Fuente: El Caletense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: