El Gobierno prepara un gran acto para presentar las 60 medidas que prometen reactivar la economía

El Gobierno prepara un gran acto para presentar las 60 medidas que prometen reactivar la economía

Las publicitadas 60 medidas pensadas para reactivar la economía de la “post pandemia” se hicieron esperar. Pero este programa (al presidente Alberto Ángel Fernández no le gusta hablar de “plan”) finalmente verán la luz la próxima semana.

El anuncio será con un acto donde el Presidente anunciará un paquete destinado a reactivar la economía, destrozada por el efecto de la pandemia y las restricciones operativas de la cuarentena, que va camino a los 160 días de aislamiento.

El Gobierno quiso esperar para lanzar este programa tener ya el anuncio de la aceptación de los bonistas del canje de deuda, lo que sucederá este viernes 29, para poder luego mostrar acciones económicas concretas tras la un terreno firme de acuerdo con los acreedores externos.

Los funcionarios que han encabezado este pack destinado a la producción y a la generación de empleo lo han capitaneado el jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Lo acompañan de cerca, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el ministro de Producción, Matías Kulfas. Luego está el resto del Gabinete económico, que conforman Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), además de los titulares de la AFIP,​ Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central,​ Miguel Pesce​, y de la ANSES,​ Fernanda Raverta​.

En todo lo técnico y legal, la palabra final la tiene (como siempre) Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Casa Rosada.

Las medidas primero serían 100, luego bajaron a 60, de las que se debe descontar el ya lanzado plan PROCREAR, que también presentó Alberto Fernández. Finalmente, serán un poco más de 60 que apuntarán a “políticas de recuperación” de los sectores más castigados por la pandemia en la Argentina, según dijeron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.

Tanto Cafiero como De Pedro hablaron mucho de estas decisiones con los gobernadores de todo el país, peronistas y opositores. La intención de los dos funcionarios fue recibir de primera mano la nómina de sectores que pueden motorizar la producción y el consumo y pensar en las cadenas de valor de cada región argentina, según recogió este diario desde esos despachos.

Los gobernadores expusieron, cada uno, sus necesidades concretas pero dos de los rubros claves, pensando en la infraestructura y en la matriz productiva de cada provincia, fueron Obras Públicas y Turismo. El Presidente ya viene anunciando obras con el titular del ministerio de ese rubro, Gabriel Katopodis, como este martes que lanzó una inversión de $20.125 millones para las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis.

En tanto, el rubro Turismo ya comenzó a lanzar acciones. Matías Lammens aseguró esta semana que “va a haber temporada de verano” en el país. Luego de decir que “el turismo es una gran industria”, anunció que “tenemos un ‘Plan de Reventa Turística’ que devuelve el 50% de lo que gastás en turismo, pasajes y gastronomía con tarjetas del Banco Nación”, según dijo en Radio Con Vos.

El resto de las medidas pensadas para el paquete o programa se conocerá la semana próxima, pues el Presidente quiere hacerlo mediante un acto que marque un antes y un después de su gestión.

Los otros actos de envergadura que el mandatario realizó fueron el lanzamiento de su Reforma Judicial, en la Casa Rosada, y el anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con sus consecuentes extensiones, en la Residencia Presidencial de Olivos. (Clarín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: