Plan Nacer de Anses: cómo inscribirse y cuáles son los montos

Plan Nacer de Anses: cómo inscribirse y cuáles son los montos

El programa está destinado, entre otros, a mujeres embarazada y madres dentro de los primeros 45 días posteriores al parto y consiste en el pago de una ayuda mensual.

Mientras se aguarda por los presuntos refuerzos que el Gobierno podría aplicar en materia de asistencia social a partir de las restricciones por la segunda ola de Covid-19, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa adelante con el Plan Nacer.

El Plan Nacer forma parte del Pograma SUMAR y que tiene como objetivo brindar cobertura de salud a las mujeres embarazadas, madres dentro de los primeros 45 días posteriores al parto y chicos menores de 6 años que no fueron incluidos en ningún programa social.

Surgido en las provincias del norte en 2004 como consecuencia de la crisis de 2001, en el 2007 se hizo extensivo a toda la Argentina. En 2010, en tanto, se le sumó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños hasta los 6 años.

De todos modos, con el correr de los años, el programa amplió su cobertura hasta llegar a brindar prestaciones relacionadas con el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez. Finalmente, entre 2012 y 2015 pasó a denominarse Programa Sumar.

 
En el marco de la pandemia, el año pasado incluyó a las personas mayores. De ese modo, cualquier persona sin obra social pasó a tener cobertura médica gracias al Sumar.

Cuáles son los requisitos 
Ser argentino, residir en el país y tener DNI. En el caso de los extranjeros, deberán contar con tener 3 años de residencia.
Estar embarazada de 12 semanas como mínimo.
Superar todos los controles sanitarios.
Estar inscrita en el Programa Sumar y no tener obra social.
Cómo es el trámite para inscribirse
Si bien originalmente el proceso de inscripción es presencial, a partir de la pandemia de coronavirus también se puede realizar a través del sistema de atención virtual que posee Anses.

En ese caso, el paso a paso consiste en: 

Acceder a la web y, una vez allí, ingresar en la opción MI ANSES 
Crear un perfil o actualizar los datos personales
Solicitar la Constancia de Inscripción al Programa Sumar
Completar el formulario
Iniciar la atención virtual y sacar un turno


Cuál es el monto del Plan Nacer
En relación con el subsidio que cobran los beneficiarios, el 80% es recibido mensualmente, en tanto que el 20% restante se desembolsa mediante otro trámite una vez que nace el bebé o cuando se interrumpe el embarazo. El monto total es de $4.017, de los cuales se entregan inicialmente $3.213,60 y, posteriormente, luego del parto, $803,40.

¿Qué es el Programa Sumar?
El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud ala población materno-infantil sin obra social.

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años.

Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar.

La estrategia de nominalización del Programa Sumar permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso.

De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

El Gobierno Nacional, en conjunto con las jurisdicciones, avanza en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud de toda la población.

Fuente: El Diario Nuevo Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: