Bertinat detalló cómo será la planta de gestión de residuos para Caleta Olivia y Pico Truncado

Bertinat detalló cómo será la planta de gestión de residuos para Caleta Olivia y Pico Truncado

La Secretaría de Ambiente viene elaborando el proyecto desde 2015 con la gobernadora. Bertinat celebró la compra de las primeras máquinas para un moderno sistema de reciclado de basura.

El secretario de Estado de Ambiente de Santa CruzMariano Bertinat, celebró el anuncio que el Gobierno Nacional hizo el miércoles para la compra de maquinaria y, de esa forma, poner en funcionamiento un sistema moderno de tratamiento de residuos en Zona Norte.

“La gente de Nación nos comentaba que a partir de los plazos que maneja el BID -la entidad que otorgará el crédito- y la firma de los convenios, estarían llegando las máquinas en unos 90 días”, dijo.

El proyecto de la gestión de los residuos sólidos urbanos para Caleta Olivia y Pico Truncado se viene trabajando desde el año 2015, comentó el funcionario provincial, en una nota exclusiva con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos.

“Esto es la materialización de varios años de trabajo, desde que empezamos en el 2015 con la gobernadora Alicia Kirchner a trabajar en este tema”, enfatizó, y luego recordó “los estudios, análisis y evaluaciones ambientales” que se hicieron previamente, con miembros del Gabinete ministerial y de las comunas implicadas en el proyecto.

Nuevo modelo

“Nuestra idea en Zona Norte de Santa Cruz es alejarnos del modelo tradicional de gestión de residuos, que era la de recolectar y deponer”, manifestó, y se explayó con la idea de reformar aquel sistema perimido de que “la basura se recolecta en el camión, se tira en un vaciadero y ahí se termina la historia”. “Ahora el mundo va para otro lado, ahora hay toda una política de reciclaje, de elaboración de compost, etcétera, es decir que están todas esas tendencias para reducir la cantidad de residuos”, aseveró.

En el acto del miércoles, el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo SostenibleJuan Cabandié, anunció la compra de una variedad de máquinas para los 55 municipios que ingresaron en este programa, como guillotinas de neumáticos, trituradoras, balanzas de piso, puntos verdes móviles, enfardadoras, chipeadoras y carritos recolectores.

Bertinat explicó la razón de esa variedad: “Son máquinas que están destinadas para separación de residuos, justamente para mejorar y aumentar el porcentaje de reciclaje, y otra parte de la maquinaria es para poder administrar bien la basura”.

El secretario ambiental señaló que esta “regionalización” en la Zona Norte de la provincia es porque los municipios “están más cerca uno del otro”, ya que en otras zonas, como en Río Gallegos, las localidades “están más alejadas”. Por ello, dijo, “en esos lugares donde los municipios están más cerca, los procesos de regionalización son muy efectivos porque los costos de transporte no son tan altos”.

Para dar ejemplos de “modelos” aludió a los casos de Puerto Madryn con Trelew, en Chubut, en donde se administra un “relleno sanitario”, que es “una obra civil con mucha tecnología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: