El Gobierno realiza controles para garantizar los protocolos de bioseguridad

El Gobierno realiza controles para garantizar los protocolos de bioseguridad

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, mediante e Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del avance del coronavirus, redobla su presencia en la comunidad garantizando que los Protocolos de Bioseguridad sean de efectiva implementación.

Se trata de un accionar preventivo tendiente el cuidado de los santacruceños ante el avance del coronavirus que se sostiene como pandemia mundial y, al momento, no retrocede.

En este escenario de dificultades epidemiológicas, la Gobernadora Alicia Kirchner, hizo hincapié a lo largo de los más de ocho meses de pandemia la necesidad de actuar con responsabilidad social e individual y respetar los protocolos aprobado para que podamos sostener las actividades.

Asimismo, el ministro de la cartera laboral, Teodoro Camino, señaló que el Estado provincial optimizará los controles para promover la prevención, al tiempo que solicitó el “compromiso de todos y cada uno para seguir cuidándonos, sin sobrepasarse los límites habilitados”.

Cierre

En este escenario, al mediodía del jueves 12 último el Ministerio de Trabajo avanzó en una inspección en la panificadora “Zapiola” -ubicada en calle Estrada al 100, Río Gallegos- y se determinó que una trabajadora cumplía sus funciones a pesar de ser identificada como contacto estrecho.

Ante la gravedad de lo sucedido, el cuerpo de inspectores procedió a realizar el cese de tareas de esa pyme.

Asimismo, Trabajo exigió el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones Especiales (COE): Desinfección del comercio y aislamiento de ese contacto estrecho, tal como lo estableció la autoridad sanitaria provincial y nacional.

Reincidencia

Transcurridas dos horas del “Cese de Tareas”, la Policía de Trabajo regresó a la “Panadería Zapiola”. En una nueva acción irresponsable, el cese fue omitido.

La cartera Laboral había otorgado el tiempo suficiente para que la firma concluyese la elaboración de materia prima, sin embargo, se volvió a corroborar severos incumplimientos a los protocolos de prevención y al acta elaborada por los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

De manera autónoma, los responsables del comercio decidieron continuar comercializando sus productos y recibir a los compradores –incluidos menores de edad, sin la utilización de tapabocas- a pesar del riesgo certero de contagio ante una pandemia que no retrocede.

Ante el peligro a la salud pública que significó el accionar de los propietarios de Panadería Zapiola, la Carteta Laboral solicitó la presencia de la Policía Provincial para que -en caso de ser necesario- por la fuerza se acaten las facultades que posee el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, establecidas en el Pacto Federal de Trabajo y el poder de policía cedido por los organismos nacionales en función del bien común.

Primero la salud

La Subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, recordó a los trabajadores y trabajadoras que el DNU 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución Nº 202/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación habilitan a los contactos estrechos de un caso positivo de Coronavirus “a aislarse de modo preventivo, no sólo para salvaguardar la salud personal, sino la de sus compañeros de trabajo y de la comunidad”.

Asimismo, resaltó que el Estado argentino prohibió a los empleadores descontar los días de aislamiento, ni reemplazarlo por las licencias anuales, es decir las vacaciones.

Más adelante, precisó –para tranquilidad de los santacruceños y santacruceñas- que por decisión presidencial está vigente la prohibición de despidos hasta enero del próximo año.

“Ningún trabajador tendrá represalias de ningún tipo ante la obligación de aislarse. Las ART cubren esos días de aislamiento y deben ser abonados como si se tratara de cualquier otra licencia por enfermedad”, señaló.

Recomendó que ante la vulneración de los derechos que asisten a los empleados podrán comunicarse con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Tenemos órdenes estrictas del Gobierno Provincial de hacer cumplir la normativa vigente y a eso nos abocamos. El trabajo debe ser cuidado y protegido, al igual que la salud”, describió Novas.

Reapertura

Luego de certificar el cumplimiento a las medidas de sanitización por parte de Panadería Zapiola, el Ministerio de Trabajo habilitó el regreso a las actividades comerciales en la madrugada de hoy e insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad para combatir el virus.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: