El Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva es un hecho

El Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva es un hecho

Se trata de un proyecto en conjunto entre el Consejo Provincial de Educación dependiente del Gobierno de Santa Cruz, la Municipalidad de Caleta Olivia.

Junto a gremios relacionados a las industrias productivas, y que estará a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET).

El objetivo es brindar capacitaciones y cursos que generen mano de obra local de la localidad hacia toda la provincia. Se trata de carreras terciarias basadas en tecnicaturas superior en minería, y superior en petróleo.

El Téc. Elec. Luis Velázquez, asesor de Educación Técnica- MEP, es quien se encuentra trabajando y coordinando este importante proyecto de inversión millonaria.

«Creemos que este proyecto es una de las actividades fundamentales para desarrollar la mano de obra local de los técnicos egresados de las escuelas industriales», dijo y enumeró que en Santa Cruz hay 10 carreras de electromecánica, 2 de construcciones, una de mecánico naval y otro rural.

En esta oportunidad, el fuerte de la provincia son el manejo de máquinas y el petróleo, máquinas y minería, y puerto.

«Es fundamental este proyecto, yo muy contento de colaborar en esto desde el área de educación técnica del CPE, con Eugenio Quiroga, vicegobernador de la provincia que se puso el proyecto al hombro», dijo Velázquez y donde además destacó sobre el acuerdo entre gremios y la Municipalidad de Caleta Olivia que ha brindado en comodato las instalaciones de ex Copesa como lugar ideal para el desarrollo de estas carreras.

«Pedimos maquinaria de última tecnología, con simuladores de máquinas viales, perforación, y otras de mucho uso en el petróleo.

Mangueras, un banco dinamométrico Caterpillar para motores de minería y muchas herramientas más para que los jóvenes puedan fundamentar en su curriculum estas importantes capacitaciones», expresó Velázquez.

Este proyecto además de brindar carreras terciarias, permite que empleados de algún sector asistan para obtener cursos de capacitación o actualización para poder ascender en sus puestos dentro de una empresa, «totalmente gratis».

El proyecto se denomina Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva. Dentro del proyecto escrito se brinda el detalle de las modificaciones que debe hacerse en el edificio y de las herramientas y equipamiento sugerido que se debe adquirir para la puesta en marcha.

La propuesta de Diseño Arquitectónico Funcional del Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva-InSET Caleta Olivia fue realizada por la Arq. Andrea Pandolfi, Coordinadora General de la Sede Caleta Olivia, y el Téc. Elec. Luis Velázquez, Asesor de Educación Técnica- MEP.

Las instalaciones tendrán un taller, la administración, un aula y un laboratorio en la planta baja y un taller/depósito, la jefatura de taller y aulas en la planta alta.

Se equipará de herramientas y equipos sugeridos, creando un ambiente idóneo propicio y normalizado de trabajo enmarcadas en estándares internacionales de la industria metal mecánica.

El objetivo del núcleo de formación es contribuir al desarrollo regional sustentable formando personas altamente capacitadas con estándares de calidad basados en las competencias del mundo real del trabajo.

Velázquez agradeció personalmente a la diputada por municipio Liliana Toro quien elevó en la Cámara de Diputados el beneplácito sobre este proyecto y al diputado Elorrieta.

Asimismo, indicó que se tiene en cuenta que «los dos gremios petroleros van a ayudar porque los he escuchado pedir mano de obra santacruceña, y teniendo estas capacitaciones se facilitará la salida de mano de obra local».

Hace cinco meses que se está gestionando este proyecto, y Velázquez destacó que sería el primero de Sudamérica.

Por su lado, el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, expresó que «esta pandemia no quita que posterguemos los sueños».

Indicó que se firmó un convenio entre la Municipalidad y el CPE para la utilización del edificio de ex Copesa, se firmó convenio con YPF, PAE. Todas las partes de un rompecabezas que se va formando para que nuestros jóvenes sean parte de la industria e insertados como corresponde».

Para finalizar, Luis Velázquez dijo que este Núcleo de Formación brinda las carreras terciarias Técnico Superior en Minería, Técnico Superior en Petróleo y, a su vez, se van a dictar cursos de un mes o dos meses sobre actualización. Los títulos serán brindados por el Inset.

«Esto es un hecho, espero que quienes estén de acuerdo salgan a apoyar esto, porque es para la juventud», mencionó.

Fuente: La vanguardia noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: