Finalizó la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020

Finalizó la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020

En la 11ª Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020, llevada a cabo los días 4 y 5 de noviembre, los estudiantes analizaron y debatieron problemáticas comprometidas con la realidad social actual para buscar respuestas a las mismas con el fin de comprometer a la sociedad en distintas temáticas de importancia.

En esta instancia los estudiantes electos para conformar la delegación de Santa Cruz en la instancia nacional son: Sofía Jaremchuk y Vladimir Jaremchuk del CPES N°49 de Comandante Luis Piedra Buena, Lourdes Postillone y Santiago Vargas (CPES N°23), Facundo Tolay y Sebastián Figueroa (CPES N°39) de Río Gallegos, Lucía Ruiz y Florencia Barrios (CPES N°46) de El Calafate   Marianela Ruiz Díaz (CPESR N°35) de Fuentes del Coyle, Oriana Décima (CPES N°3) Gral. Las Heras, Dana Diez Gómez y Luciana Carrizo (INDUSTRIAL N°2) y Giuliana Toranzos (CPES 48) de Pico Truncado, Zahira Pérez (CPES N°6), Francis Alarcón (CPES N°13), Matías Bareilles y Sara Ortiz (CPES N°20), Vanina Rosales (CPES N°22), Giovanna Marcovich Maghella (CPES N°27), Lourdes Argañaraz y Natalia Lugo Blanco (CPES N°42) de Caleta Olivia y Leila Villagra (CPES N°24) de Puerto Deseado.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, participó del acto de apertura de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, en el mismo expresó que es una gran satisfacción para todo el equipo que constituye el CPE poder escuchar la claridad con la que los estudiantes se expresan y con la que ven el horizonte de trabajo.

Además, mencionó que los años anteriores fueron particulares para el Parlamento debido a que fueron años en el que el CPE y los estudiantes desafiaron todas las intenciones de hacer de las políticas públicas educativas, políticas con criterios meritocráticos, excluyentes y de disminución de derechos, en el marco de una patria que retrocedía en su posibilidad de soberanía, de distribución de la riqueza y de independencia.

A su vez, afirmó que “los sistemas educativos deben acompañar los proyectos de las naciones” e indicó que el parlamento “es un espacio de participación para pensar juntos todo lo que protagonizan los jóvenes en el nivel secundario y, en general, en sistema educativo”.

En este tiempo de pandemia, la funcionaria expresó que “debemos hacer de estos espacios de virtualidad, espacios de participación política profunda, hacer de cada una de estas plataformas y dispositivos, espacios donde conectarse con la provincia y la Argentina, además, que nos convierta no sólo en consumidores como pretende el pensamiento neoliberal sino en productores, en pensadores críticos y recreadores de este tipo de herramientas para el bienestar de nuestros pueblos”.

Un desafío de Santa Cruz, es “la construcción colectiva para hacer un proyecto que nos permita sentir parte de un conjunto con una concepción de libertad comprometida con la igualdad y bienestar del otro”, agregó.

En el marco del proyecto político que lleva adelante la gobernadora Alicia Kirchner y el equipo de conducción del CPE, la mirada es hacer de esta pandemia una oportunidad de transformación profunda, por lo tanto, es de suma importancia el aporte realizado vinculado a lo que es necesario cambiar por parte de los estudiantes.

Durante el transcurso de estas jornadas los estudiantes trataron distintos temas en los ejes planteados, por ejemplo, desde el eje de Participación Ciudadana, consideraron que la causa Malvinas y la historia nacional general no debe ser olvidada, es por ello, que exigen la plena implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 inc. 92 art. b, que establece que estos contenidos deben formar parte de la currícula común de todas las jurisdicciones. A raíz del aumento de la contaminación en el medioambiente, los estudiantes propusieron la conformación de un eje propio sobre Ambiente.

En relación al eje Derechos Humanos se consideró importante revalorizar las culturas originarias que viven en el territorio provincial, a través de la inclusión de contenidos sobre las mismas en el dictado cotidiano de clases, entre otras cuestiones.

Sobre el eje de Comunicación, medios y redes sociales, plantearon la necesidad de reparar el Programa Conectar Igualdad, para ello, propusieron, entre otras necesidades: la aplicación de políticas públicas que generen una real conectividad, ampliar los medios y las plataformas para los conversatorios.

En el eje de Géneros, se analizó y cuestionó las estructuras institucionales y exigiendo prácticas con perspectiva de género, basadas en la aplicación de distintas leyes nacionales, en pos de alcanzar una cultura más igualitaria y equitativa transversalizada a todos los sectores de la sociedad.

En el eje de Salud Sexual y Reproductiva, apoyaron a la presentación del Programa Nacional de Accesibilidad Gratuita de Productos de Gestión Menstrual Reutilizables y, a su vez, propusieron concientizar y asesorar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Los estudiantes que conforman el grupo de eje de Inclusión Educativa, detallaron entre otras las siguientes propuestas: promover la formación teatral como medio de expresión de los estudiantes, ejecutar, implementar y promocionar carreras de grado, implementar la realización de talleres de lengua de señas impartidos por profesionales.

Por último, en el eje Jóvenes y Trabajo, reflexionaron sobre la coyuntura actual proponiendo concretar convenios entre el Consejo Provincial de Educación, la oficina de empleo y los Centros Formación y Actualización Profesional (CeFyAP) para garantizar trabajos a jóvenes, como así también, mayores posibilidades de inserción laboral.

Fuente: Voces y apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: