Jornada de lucha y movilización de APROSA pidiendo paritaria en salud

Jornada de lucha y movilización de APROSA pidiendo paritaria en salud

Solicitan la apertura de la paritaria de salud y se mostraron en contra de la inequidad salarial entre los profesionales ya radicados con respecto a los que vienen temporalmente desde otros lugares.

Hoy se realizó en todo el país una jornada de lucha y movilización de la salud pública para visibilizar y compartir el reclamo gremial de todas seccionales regionales de la actividad.

En Santa Cruz, APROSA, no estuvo ajeno y realizó una marcha y movilización que tuvo como epicentro el hospital local, haciendo eje en la necesidad de abrir la paritaria de salud, «venimos con este reclamo desde febrero en un año complicado y sin respuesta del gobierno», le dijo Andrea Pérez al móvil de FM Vanguardia.

Asimismo, la doctora explicó que se comparte el reclamo por situaciones similares a la de otras seccionales del país, e incluso, con países vecinos como Chile y Brasil, donde los profesionales de la salud también se movilizan por tener sus salarios congelados.

Por otra parte la referente gremial fue consultada sobre la situación del hospital zonal y allí mencionó el reciente conflicto de la guardia clínica, » este tema se planteó hace muchos años-recordó- y dejó en claro que «el pedido no tiene que ver con estar en contra del profesional que viene de afuera, sino sobre la inequidad salarial ante la misma función y tarea», pero al gobierno le conviene arreglar con dinero el reclamo de cada sector, nosotros decimos que esto es algo colectivo, es decir jerarquizar la salud pública.

En este sentido Pérez confirmó que al conflicto de guardia central pudo ser resuelto mediante un convenio y adelantó que la gobernadora firmó un decreto donde se indica que las guardias en los hospitales de Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate, se deben abonar por triplicado, «esto no se pagó» dijo la referente, «de todas maneras no estamos de acuerdo, queremos que este valor se pague por igual en todos los hospitales de la provincia, y esto, se tiene que negociar en un mesa de paritaria», agregó.

Por último, Andrea Pérez fue consultada sobre el no registro de muchos casos positivos por Covid, «los médicos llamadores son 13 no dan abasto, por lo que seguramente hay un subresigtro de los datos» en referencia a la estadística oficial, «hay gente que no tiene médicos llamadores y que están en aire», sentenció.

Fuente: La vanguardia noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: