Liliana Toro: «La gente que esta dando positivo tiene una carga viral mayor, esto significa que hay juntadas»

Liliana Toro: «La gente que esta dando positivo tiene una carga viral mayor, esto significa que hay juntadas»

25 personas hicieron fila esta mañana para hisoparse en la escuela N° 82 del barrio Rotary 23, donde funciona uno de los Centros DetectAr. En estos últimos días habían mermado de la cantidad de casos positivos de coronavirus, pero ayer se dio un aumento de casi el 60%, lo cual resulta llamativo para la comunidad caletense. En este sentido, el movilero del programa «El Oso» que se emite por radio San Jorge, se acercó hasta el edificio educativo para marcar el panorama actual.

Liliana Toro, diputada por Municipio, sostuvo que este fin de semana se estuvo trabajando y que «la idea que tenemos es continuar haciéndolo de lunes a lunes, salvó el 25 diciembre pasado y el primero de enero, pero el resto de los días vamos a estar». Lo recomendable de exposición ante tanta cantidad de gente son de tres a cuatro horas, por eso el horario que van a tener es de 9:30 a 13 de la tarde.

Sobre 62 casos que se hisparon ayer en la escuela del Rotary, 39 dieron positivo. Esto quiere decir que es más de un 60%, «un número importante», para los funcionarios municipales qué se encargan de los Centros DetectAr, como la diputada Toro. El sábado se hicieron 67 pruebas, con alrededor de 30 positivos. Los días anteriores las escuelas tenían poca concurrencia de vecinos, pero el fin de semana fue aumentando.

«Eso quiere decir que la gente se ha juntado. Ayer el bioquímico se sorprendió porque la gente que dio positivo tiene una carga viral mayor, debido a que a los dos o tres minutos ya dan positivo, entendiendo que el test reacciona a los 15 minutos normalmente. Ahora tenemos que tener mucho más cuidado». Si el test reacciona a los pocos minutos es porque hay mayor carga viral circulando.

Sobre el tema de la llegada de las vacunas a Caleta Olivia, la diputada mencionó que «pensábamos que cuando lleguen íbamos a cerrar los Centros DetectAr, pero ahora perdemos las esperanzas y hay que seguir por un par de meses más. Es poca cantidad de dosis que primero va en el personal esencial -como lo es el personal de salud que trabaja con pacientes de COVID19- y la población de alto riesgo, como los adultos mayores.

Por otro lado, se refirió al tema de la falta o no falta de test rápidos que hace unos días preocupaba en la comunidad. «Nunca hemos tenido falta de test, al menos en las escuelas -la N° 82 y la 29- por ahí nos achicaron la cantidad para que nos alcance toda la semana, pero no hemos tenido inconvenientes. Tenemos que destacar que los test que usamos son los más caros del mercado», aclaró Liliana Toro.

Finalmente, la diputada se refirió a las vacaciones de caletenses que, diariamente, salen de la localidad de El Gorosito para viajar al norte del país. Según publicó ElCaletense.com, alrededor de 200 vehículos pasan por Ramón Santos. «Son vacaciones caras, porque muchas provincias te solicitan cobertura médica a nivel nacional y en muchos lados te piden PCR».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: