Polémica : en Punta Arenas no dejaron izar bandera Argentina

Polémica : en Punta Arenas no dejaron izar bandera Argentina

El hecho ocurrió en la población Carlos Ibáñez, perteneciente a la ciudad patagónica chilena. Según la normativa del país trasandino, está prohibido izar insignias extranjeras, salvo algunas excepciones. La involucrada podría ser penalizada.

Este domingo, se desató una polémica en la ciudad chilena de Punta Arenas que tuvo como protagonista al pabellón argentino. Entre los vecinos de la población Carlos Ibáñez, causó malestar la presencia de una bandera argentina izada en una casa de la zona.

Inmediatamente, los medios de comunicación del país trasandino concurrieron a la vivienda ubicada en la calle Sara Braun para corroborar las denuncias recibidas. Efectivamente, se constató que el pabellón celeste y blanco estaba izado, lo que según la ley de ese país está prohibido.

Según el diario El Pingüino, la propietaria de la casa no quiso responder a la prensa y amenazó con tomar acciones legales contra ese medio de comunicación. Sin embargo, la vecina explicó que consideraba que su accionar no era ilegal, teniendo en cuenta que es propiedad privada y ella es la dueña de la casa.

¿Qué dice la ley?

Para disipar dudas acerca de la normativa vigente, el medio de comunicación citado habló con Juan José Arcos, abogado de la región chilena de Magallanes. El letrado aseguró que la ley de ese país no ampara esta acción, ya que solo habilita izar banderas extranjeras en ciertas ocasiones como por ejemplo, el 25 de Mayo, aniversario patrio de la Argentina. Además, explicó que incluso en esas fechas, hay que cumplir estrictas normativas.

“El uso de banderas extranjeras está regulado por el decreto ley 1.534, que establece que las banderas extranjeras se pueden usar en tres circunstancias, esto es, para el 18 de septiembre, 21 de mayo y día de aniversario del país respectivo”, comentó Arcos.

En esa línea, el abogado señaló que en cualquier caso, el pabellón extranjero debe ser izado junto con la bandera de Chile y por ninguna circunstancia debe ser más grande que la insignia de ese país. La única excepción a esta norma, es que la bandera se ubique en una sede diplomática como un consulado o una embajada.

Sanciones

Por otro lado, el letrado comentó un antecedente que tuvo como protagonista a una joven chilena que izó la bandera de la región de Magallanes pero en Valparaíso, es decir, en otra región. Este caso generó revuelo e incluso se indicó la posibilidad de penalizar a la vecina.

“El resultado de ese caso fue distinto, porque es una bandera de una región del país, no una bandera del país, es distinto a la bandera nacional, no tiene inconveniente, porque es un tratamiento distinto, se pueden usar todo evento”, relató Arcos. En ese caso, a pesar de la polémica generada, no se multó a la involucrada.

Fuente: ADN SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: