Santa Cruz pidió la autovía y por ahora le contestaron con un bacheo

Santa Cruz pidió la autovía y por ahora le contestaron con un bacheo

El presidente de Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull lamentó que se lanzara una licitación nacional para bachear el tramo Caleta-Comodoro. Recordó que el compromiso es la autovía. Alicia Kirchner está en conversaciones con la Nación.

El Gobierno de Alicia Kirchner se encuentra analizando la continuidad de las negociaciones para que se retome la obra de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, por la ruta nacional 3. Se trata de un proyecto que quedó trunco, luego de que la administración de Mauricio Macri le quitara la concesión del tramo a CPC, la empresa de Cristóbal López.

La autovía, el proyecto para poner fin a años de deterioro de la traza actual, forma parte del conjunto de obras del compromiso federal firmado por la gobernadora de Santa Cruz y el entonces candidato a presidente Alberto Fernández, en Rosario, Santa Fe.

De un tiempo a esta parte, la Administración General de Vialidad Provincial se venía ocupando del mantenimiento de la ruta, cuyo estado provocó la presentación de amparos para que se garantice la transitabilidad, sin embargo, en las últimas horas se conoció que Vialidad Nacional lanzó una licitación para que una empresa se ocupe de estas refacciones.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno santacruceño, que en reiteradas ocasiones discutió los alcances del proyecto de la autovía y solicitó que no se avanzara con nada menos que la obra nueva.

Bacheo no

En declaraciones a La Opinión Austral, el presidente de la AGVP Mauricio Gómez Bull no ocultó el descontento sobre la licitación que “no deja de ser una obra que no es la solución final al problema. La solución es la autovía”, marcó, asegurando que “eso es lo que nosotros fuimos a gestionar en todo momento, que se pueda reactivar la obra Caleta – Comodoro, pero esto es un bacheo”.

«Fuimos a gestionar que se pueda reactivar la obra, pero esto es un bacheo»

Fuentes consultadas en calle Alcorta indicaron que el trámite del bacheo para el tramo de setenta kilómetros que por su deterioro reviste serio peligro, se decidió sin consultas previas a la administración de Alicia Kirchner.

«No deja de ser una obra que no es la solución al problema»

De ahí que está previsto que el tema forme parte de la charla que mantendrá la propia gobernadora con el presidente de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, quien llegará en los próximos días a Santa Cruz.

Según consignó el portal Ahora Calafate, la licitación es la N° 0012/2021 del pasado jueves por un presupuesto de poco más de 300 millones de pesos.

Compromiso

A fines de febrero, a instancias de su visita a Comodoro Rivadavia, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis le dijo a La Opinión Zona Norte que la autovía era un hecho, al igual que el acueducto.

En esa oportunidad, Katopodis descartó que la obra estuviese paralizada por asuntos judiciales, sino “administrativos”, y aclaró: “Estamos tratando de cumplir con una decisión, que es la de retomar la obra, y que se pueda construir y lanzar”. No obstante, prefirió “ser muy cuidadoso”, sin dar “ni fecha, ni plazos hasta que no estemos seguros de cumplir”. Pero la obra “está en los objetivos del cortísimo plazo”, aseguró.

El derrotero del proyecto tiene larga data a partir de la primera licitación que ganó Austral Construcciones (2006), antes de que Lázaro Báez sufriera el desguace de sus empresas por su situación judicial, pero uno de los últimos anuncios que se hizo al respecto vino del otro lado de Ramón Santos, en marzo de 2019, cuando el diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna, se reunió con el entonces ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quien le anticipó que ese mismo mes se publicaría la nueva licitación para concretar la autovía de Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia, por el mismo monto que ahora sale el bacheo: $300 millones.

Fuente: La Opinion Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: