A pedido de la Argentina, la OEA debate la situación de los presos políticos en Venezuela
Por solicitud de la Argentina, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debate este miércoles la situación de los presos políticos del chavismo en Venezuela. El pedido fue impulsado por la misión argentina ante el organismo y acompañado por Paraguay, Perú, Costa Rica y Antigua y Barbuda.
Durante la sesión, se espera un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las detenciones por motivos políticos, en un contexto de presión internacional para que el régimen venezolano acelere las liberaciones. Aunque el gobierno de Caracas aseguró haber liberado a más de 400 personas, organizaciones como Foro Penal confirmaron solo 145, y estiman que aún quedan 775 presos políticos.
El gobierno argentino sigue de cerca el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, junto a otros ciudadanos argentinos, como Germán Giuliano, Roberto Baldo y Gustavo Gabriel Rivara. En paralelo, la líder opositora María Corina Machado reclamó ante la OEA la liberación total de los detenidos y advirtió que “no hay transición democrática con represión y presos políticos”.





