ADOSAC denuncia incumplimiento de la Ley de Educación y anuncia un paro provincial
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) acusó al Gobierno Provincial de incumplir la Ley de Educación N° 3305, que obliga a destinar al menos el 25% del presupuesto a educación. Según los datos oficiales, en el último ejercicio apenas se ejecutó un 22,16%, lo que, remarcan, explica la crisis en las escuelas y los salarios docentes por debajo de la línea de pobreza.

El gremio señaló que la falta de inversión se traduce en infraestructura deficiente, suspensión de clases por problemas edilicios y sueldos que no alcanzan la Canasta Básica Total en la Patagonia. Además, cuestionaron al Ejecutivo por no cumplir la promesa electoral de aumentar el presupuesto educativo.
En paralelo, ADOSAC rechazó los anuncios de titularización de cargos realizados por la presidenta del Consejo Provincial de Educación. Aseguraron que no existe acuerdo paritario ni avances en las subcomisiones laborales, y que este tipo de medidas deben discutirse en asambleas y congresos docentes.
Durante una conferencia de prensa en Río Gallegos, los dirigentes remarcaron que en el nivel secundario no hay titularizaciones desde 2013 y que en otros niveles la última vez fue en 2017 y 2018. “No puede haber un diálogo a través de los medios de comunicación”, advirtieron.
El gremio también confirmó un paro de 72 horas y una movilización provincial este jueves, en conjunto con sindicatos docentes de otras provincias como Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, denunciaron que el Gobierno no ejecutó más de 1.800 millones de pesos destinados a becas estudiantiles y que las obras anunciadas como “inversión histórica” fueron financiadas con esos fondos. “Hoy tenemos que discutir salarios y escuelas en ruinas”, concluyeron desde ADOSAC.





