Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

ADOSAC: “Estamos a 25 puntos de alcanzar la Canasta Básica Alimentaria”

Por
noviembre 15, 2024

Javier Fernández, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), habló acerca de sanción económica aplicada por el Ministerio de Trabajo por no acatar la conciliación obligatoria.

El dirigente gremial Javier Fernández, titular de ADOSAC, dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y se expresó sobre la relación de los trabajadores de la educación con el Gobierno Provincial en un contexto de constantes reclamos por las condiciones salariales y laborales.

 “Es lamentable que esta sanción suceda porque las conciliatorias nunca han servido de nada, nunca buscaron un fin para quienes reclamas, solo queremos salir de la línea de la pobreza”, aseguró Fernández y reiteró que a lo largo de la historia estas medidas siempre perjudicaron a los docentes. 

“Cuando se imponen consideraciones y herramientas como las conciliaciones, se establecen descuentos a los salarios de los docentes y diferentes sanciones al sindicato”, ratificó Fernández y agregó: “El conflicto trae más conflicto”. Además, recordó que el actual Gobierno Provincial criticaba la gestión anterior y sostuvo que es “lamentable” que la gestión ejecute una multa que impuso la administración provincial que finalizó el pasado 10 de diciembre.

En este contexto, señaló que el Estado provincial liderado por Claudio Vidal decidió continuar con las medidas y las multas, establecidas por la ex gobernadora Alicia Kirchner, en lugar de cambiar la historia. “Todavía el Estado provincial es quién debe los aportes gremiales”, recalcó Fernández aunque recordó que el déficit se produjo en gobernaciones pasadas.

“Queremos volver a retomar el diálogo, a la paritarias y decir basta a estos aprietes que no le hacen bien a nadie”, resaltó el dirigente y declaró que el mensaje del Gobierno de la Provincia es de “liquidar al sindicato” con una multa propiciada por 1.700 millones de pesos. En este contexto señaló que hoy existe un “estancamiento absoluto” y que es muy pronto para pensar en el ciclo lectivo 2025. 

 “No podemos afrontar una sanción de esta magnitud, si hace falta plata que se la cobren a las empresas multinacionales, a las pesqueras internacionales o a las mineras”, puntualizó y desmintió que los directores de los establecimientos educativos reciban salarios de $8.000.000: “No hay una sola autoridad que cobre ese monto en la provincia”. 

Finalmente, destacó que el salario docente rondó en $350.000 a principio de año y hoy se duplicó y a pesar de esta mejora, los trabajadores de la educación están 25 puntos debajo de la Canasta Básica Alimentaria y el objetivo es alcanzar un acuerdo. “Un 3.5% de aumento no es suficiente porque representa $27.000”, explicó en referencia a la última propuesta del Gobierno de Santa Cruz.

TiempoSur

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR