Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Agostina Villa, una vida envuelta en un sueño mundialista

Por
enero 20, 2023

La taekwondista de 17 años, medallista en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Regionales, se ilusiona con ser mundialista. Para lograr eso debe pasar dos selectivos y en La Opinión Zona Norte te contamos su historia.

Cientos de niños y niñas fabrican su ilusión de ser deportistas mientras crecen en entrenamientos, competencias y prácticas escolares. Hay pocos que llegan a la meta final en ese camino, sin embargo muchos saben sacar los frutos en el recorrido.

Villa nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. Pero, a los días se fue a vivir a Caleta Olivia. Desde muy pequeña se veía esa conexión que tenía con el mundo deportivo, ya que durante su infancia y adolescencia practicó varios deportes. Entre ellos: gimnasia artística, natación, hockey, vóley, básquet y handball.

Su familia está compuesta por sus papás, Luis y Jessica junto a sus dos hermanos, Karen y Nahuel. Estos dos últimos fueron deportistas y en específico de taekwondo. Karen fue campeona mundial en Jamaica 2014, campeona panamericana y sudamericana. No había manera en que no incursionara en la disciplina. De todas maneras, en la vida de la joven apareció la figura de Omar “Pinino” Tapia. Él fue quien la motivó a meterse de lleno con el taekwondo.

Después de pensarlo y charlarlo con sus familiares se decidió a practicar el deporte. A los 9 años se acercó a la escuela de “Pinino” y desde ese momento comenzó a cimentar su trayectoria.

A fuerza de disciplina y constancia participó de varios eventos regionales hasta que le llegó la oportunidad de competir fuera del país. La cita fue en San Pablo, Brasil. Ahí se llevó a cabo un Panamericano, donde la luchadora consiguió un primer puesto en forma y un segundo lugar en lucha. Al año siguiente, se coronó campeona del Sudamericano realizado en Buenos Aires.

Todo marchaba bien en su vida deportiva. Sin embargo, en 2021 se le vino el mundo abajo. Ese año había fallecido su gran amigo e instructor, “Pinino” Tapia. Un hecho que la llevó a dejar la actividad porque estaba pasando por una crisis emocional que no podía afrontar. Busco ayuda con profesionales y se refugió en sus familiares.

Su regreso al taekwondo se dio luego de un tiempo de asimilación y superación. En ese proceso se presentó Fernando Tapia, hijo de “Pinino”. Luego de varias conversaciones logró convencerla de retornar a su pasión. A partir de acá, se convirtió en su entrenador.

Fue un volver a empezar. Armar una escalera que ya tenía escalones. Y fue así como inició un entrenamiento ininterrumpido para luchar en distintos certámenes del país. Participó en torneos de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos, Buenos Aires, Córdoba y en los Juego Evita de Mar del Plata. También consiguió un tercer puesto en el sudamericano de Foz do Iguazú, Brasil.

Desde el año pasado está compitiendo en los selectivos clasificatorios al campeonato mundial de Finlandia 2023. El mismo se desarrollará del 4 al 10 de septiembre.En mayo, la taekwondista tiene un Panamericano del 11 al 14 en Mar del Plata.

En noviembre ya pasó la primera etapa obteniendo un segundo lugar y ahora debe disputar dos instancias más. El más próximo que tiene es el de General Pacheco, Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de marzo. El último será el 15 y 16 de abril.

En el último selectivo, Villa alcanzó la final y de esa manera tiene 6 puntos en la general.

No obstante, su participación en los selectivos no solo depende de lo que haga día a día sino de los recursos con los que cuente. En este caso, son escasos y por eso su familia lanzó un bono de contribución a través de las redes sociales con el fin de obtener los fondos necesarios.

Fuente: La Opinion Austral

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR