
Asociación Pingüinera se prepara para el mundial de Taek Won Do: “Es la primera vez que una alumna mía queda en la selección”
Fernando Tapia, referente de la Asociación Pingüinera, compartió con emoción los logros obtenidos recientemente por sus alumnos y alumnas, entre ellos el gran paso que dio Loana González, quien fue confirmada como integrante de la selección nacional de Taekwon-do.
“Venimos trabajando en lo selectivo desde agosto del año pasado”, contó Tapia, y detalló que este proceso se dio en paralelo a la convocatoria para integrar el equipo nacional. “El fin de semana largo nos llamaron diciendo que los equipos estaban prácticamente conformados, pero que teníamos que viajar sí o sí. Viajamos con Loana y al otro día nos mandaron la nota confirmando que estaba en la selección”.
Loana clasificó en la categoría pre-juniors hasta 60 kg (de 12 a 14 años), tanto en la modalidad individual como en lucha por equipos, en esta última, sin división por peso.
Además de Loana, fueron seleccionados Benjamín Blanco, de Las Heras; Lola González y Lautaro Rizzo, ambos de Buenos Aires. Rizzo, cabe destacar, nació y se crió en Caleta Olivia antes de mudarse por motivos de estudio, y continúa representando a la Asociación Pingüinera.
El próximo gran desafío será el Panamericano en Santiago de Chile del 6 al 11 de mayo, seguido por una intensa agenda de entrenamientos en Buenos Aires y, más adelante, el esperado Mundial en Croacia del 4 al 14 de octubre.
“La comunidad nos ayuda muchísimo. Loana tiene sponsors que la vienen acompañando desde hace tiempo, es muy chiquita y viene haciendo una carrera impecable”, destacó Tapia. En este sentido, subrayó el enorme esfuerzo que implica sostener los viajes y la preparación: “Hicimos un bingo, una pollada con gasto cero, y ahora estamos organizando una locreada para el 25 de mayo y una peña el 14 de junio en el Centro Salteño. Siempre hacemos todo público, mostramos qué plata entra y en qué la usamos”.
Para Tapia, el logro tiene un significado especial: “Es la primera vez que una alumna mía queda en la selección. Mi papá ya había tenido, y al principio fue difícil porque la gente quería ver en mí cosas que no iba a encontrar. Pero la escuela sigue con la misma esencia y hay gente que sigue al lado, que se crió con mi papá. Representar al país en un mundial es lo más lindo que hay, y con el respaldo de la selección nacional, tiene un valor aún mayor”.