Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Avanzan obras en Centro de Día de APADISCO con una inversión de 12 millones este año

Por
octubre 31, 2025

Gustavo Zurita, presidente de APADISCO, detalló en INFORADIO los avances en el Centro de Día y Rehabilitación, un proyecto iniciado en 2022 ante la “gran necesidad” de atención para “niños autistas, personas irregulares motores, deficientes y otras patologías”. “La institución lo ha tomado ya como un reto”, afirmó, tras perder apoyo estatal inicial y asumir la construcción con recursos externos.

“Normalmente, esos recursos vienen fuera de la institución”, explicó Zurita, destacando bingos comunitarios: el último techó el SUM de 110 metros, el anterior la losa del edificio. Este año invirtieron “doce millones de pesos”: “ocho millones” en techado completo con estructura, chapa y mano de obra, y “cinco millones” en carpeta de 182 metros, carga de losa con ladrillo 18, revoque de paredes y plateada exterior. El cerramiento se posterga a 2026.

En 2018 compraron materiales por “ciento cincuenta mil pesos” (3.000 ladrillos 18, 20 mallas del 6, 120 ladrillos, 100 bolsas de cemento), que en 2022 cubrieron platea de 345 metros por “un millón doscientos mil pesos”, encadenado y paredes. “Cuando en el veintidós empezamos a construir, eso no valía […] Había habido una inflación bastante importante”, recordó, pero se concretó pese a dudas.

El centro operará diurno con “director médico”, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogosentes y terapia ocupacional; cubrirá obras sociales y CUD estatal para “recupero”. Incluye 4-5 box individuales y SUM para actividades grupales, con pisos antideslizantes y puertas amplias según vademécum nacional. “Nuestra idea es terminar de construir y ponerlo inmediatamente en funcionamiento”, proyectó, con bingo 2026 para avanzar.

“Aldo Quintero colabora mucho con nosotros”, enfatizó Zurita, organizando bingos que involucran a la comunidad regional. “Estamos muy conformes”, dijo, preparando libro por 30 años de APADISCO en 2026 con historia de aportes.

Zurita, presidente único desde 1996 por “insistencia de padres” tras redactar estatuto, cumplió objetivos como talleres, gimnasio, chacra y hogar. “La idea es dejar una institución ordenada”, concluyó, destacando colaboración voluntaria para mantenerla.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR