Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

Con la luz de un celular y en un McDonald’s: así operan a los sobrevivientes del terremoto en Venezuela

Por
julio 1, 2026

Un McDonald’s convertido en hospital refleja el nivel de improvisación y desamparo que vive Venezuela a una semana del devastador terremoto que sacudió al país. En la zona cero de La Guaira, médicos voluntarios atienden heridos en condiciones extremas, mientras el número de víctimas continúa en aumento y cientos de familias siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros y las morgues improvisadas.

El local de comidas rápidas fue transformado en un hospital gracias al trabajo de médicos voluntarios y donaciones de la comunidad. Allí se improvisó un quirófano, una farmacia, áreas de atención para pacientes y un espacio donde descansan médicos y enfermeros sobre colchones mientras continúan trabajando casi sin dormir. Incluso el estacionamiento fue adaptado para atender mascotas afectadas por la tragedia.

El hospital improvisado nació gracias a la iniciativa de un estudiante de Medicina que comenzó atendiendo pacientes bajo una lona atada a un árbol. Tras asistir a un policía con una descompensación, logró que las fuerzas de seguridad autorizaran el uso del McDonald’s para montar un centro sanitario más seguro. Sin embargo, los propios médicos reconocen que la convivencia con algunos efectivos es tensa y denuncian intentos de abuso de autoridad y aprovechamiento de la situación.

A una semana del sismo, el Gobierno venezolano informó que ya son más de 1.900 los fallecidos, más de 10.000 los heridos y 855 edificios resultaron afectados, de los cuales 189 colapsaron por completo. Además, se instalaron 50 campamentos para alojar a los sobrevivientes y ocho morgues provisorias para recibir la enorme cantidad de víctimas.

El panorama más dramático se vive en el puerto de La Guaira, donde cientos de cuerpos permanecen a la espera de ser identificados. Familiares realizan largas filas durante horas con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, mientras alrededor se acumulan montañas de ropa y pertenencias rescatadas entre los escombros.

La situación humanitaria continúa agravándose. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que existe una grave escasez de alimentos, colapso de los servicios básicos y un creciente riesgo para miles de personas desplazadas, especialmente en los barrios más humildes, donde la ayuda todavía llega de forma insuficiente.

Uno de los casos más impactantes fue el de una mujer que llegó caminando después de haber dado a luz completamente sola. Aún conservaba restos de la placenta y corría riesgo de desangrarse. El doctor Miguel Romero y un grupo de enfermeras lograron operarla en un improvisado quirófano instalado en el comedor de un McDonald’s abandonado, utilizando únicamente la luz de los teléfonos celulares, debido a la falta de electricidad.

Mientras tanto, el peligro continúa presente. Los profesionales trabajan junto a edificios gravemente dañados que amenazan con derrumbarse en cualquier momento, obligándolos a permanecer en constante estado de alerta.

Con miles de militares y policías desplegados, el creciente malestar social y las críticas por la falta de asistencia estatal aumentan la tensión entre la población, que reclama respuestas urgentes frente a una de las peores tragedias naturales que ha vivido Venezuela en más de un siglo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR