Confirmaron la primera muerte por gripe H3N2 en Argentina
Un hombre de 74 años murió en Mendoza tras contraer gripe A H3N2, convirtiéndose en el primer fallecimiento confirmado en el país por esta variante.
El paciente, con patologías previas, se encontraba internado en terapia intensiva desde el 17 de diciembre y su evolución fue desfavorable pese a la asistencia médica permanente, informó el Ministerio de Salud provincial.
El hombre era argentino, radicado en España, y había llegado a Mendoza para pasar las fiestas de fin de año, donde comenzó con fiebre a las 48 horas de su arribo. Fue derivado al Hospital Central y luego trasladado a un centro asistencial, donde cursó un cuadro grave con neumonía, fiebre persistente y dificultades respiratorias, permaneciendo bajo aislamiento estricto.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se confirmaron 28 casos de influenza A (H3N2) subclado K en 14 provincias, con mayor incidencia en personas mayores de 60 años y menores de 10. Casi la mitad de los pacientes requirió internación y solo el 21% contaba con vacunación.
El fallecimiento registrado en Mendoza se da en un contexto de alerta sanitaria y seguimiento epidemiológico reforzado en todo el país.





