Congreso de ADOSAC decide un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno
En el marco de su 63° aniversario, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) el Congreso Extraordinario Provincial determinó no acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La decisión marca una postura firme frente a la última propuesta gubernamental, y los delegados insisten en su demanda de una recomposición salarial que cubra la canasta básica de la Patagonia y de una cláusula gatillo para enfrentar la inflación.
La medida de fuerza se concretará con un paro de 72 horas que se desarrollará los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre. Este anuncio va acompañado de un reclamo sostenido por una serie de reivindicaciones laborales que incluyen el pago del título en el segundo cargo, la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y una mejora en las condiciones de infraestructura en las escuelas de la provincia. Asimismo, solicitaron un incremento en el presupuesto destinado a comedores escolares y la copa de leche, en línea con la necesidad de garantizar una educación pública digna.
En la sesión, también se reiteró el rechazo a las modificaciones en el vademécum de la Caja de Servicios Sociales, denunciando que las mismas limitan el acceso a tratamientos y medicamentos esenciales para el personal educativo. Además, desde el gremio se exigieron soluciones al pago y continuidad de la tecnicatura para auxiliares de educación, y celeridad en la resolución de sumarios que consideran de carácter persecutorio, instruidos durante la gestión anterior.