El oficialismo avanza en el Senado con el Presupuesto 2026 pese a las críticas del Gobierno
El oficialismo libertario buscará avanzar este viernes en el Senado con el tratamiento del Presupuesto 2026, con el objetivo de emitir dictamen en comisión y dejar el proyecto listo para su debate y eventual sanción el próximo 26 de diciembre, a pesar del malestar expresado desde la Casa Rosada por los cambios introducidos durante su paso por Diputados.
La iniciativa, aprobada en la madrugada del jueves en la Cámara baja, será analizada desde las 10 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Ezequiel Atauche. En paralelo, una hora antes fue convocada la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para tratar el proyecto de “Inocencia Fiscal”, que propone modificaciones al régimen penal tributario para permitir el blanqueo de dólares sin obligación de investigar su origen.
Ambas reuniones podrían ser cuestionadas por el kirchnerismo, que anticipó impugnaciones por la integración de las comisiones, decisión tomada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y cuestionada por sectores de la oposición.
El malestar del Ejecutivo se profundizó tras la eliminación de los artículos que derogaban las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Incluso, desde el Gobierno se deslizó la posibilidad de vetar la norma, aunque con el correr de las horas y ante el riesgo de un mayor conflicto político, se decidió avanzar con el texto tal como fue aprobado por Diputados.
Finalmente, Atauche recibió la instrucción de firmar el dictamen sin cambios para habilitar su tratamiento en el recinto la próxima semana. Persisten, sin embargo, críticas transversales por la falta de actualización del presupuesto del Congreso, tema que el oficialismo busca resolver mediante una ampliación por vía administrativa acordada con el ministro de Economía, Luis Caputo.





