Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

El reencuentro entre un excombatiente de Malvinas y la enfermera que lo atendió cuando sufrió una grave herida

Por
enero 23, 2022

Renato Ruiz, un mendocino excombatiente, llegó a Comodoro Rivadavia la semana pasada para reencontrarse con la enfermera que lo atendió y le dio contención psicológica mientras se recuperaba de las graves heridas de guerra.

Renato Ruiz tenía 19 años cuando fue a la Guerra de Malvinas con el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada.

Estuvo en la primera línea de batalla y cinco días antes de la rendición pisó una mina y perdió una pierna.

El joven soldado fue trasladado a Comodoro Rivadavia y luego al Hospital de Campo de Mayo, donde fue atendido por una aspirante de enfermería y a suboficial del Ejército, que años más tarde se radicó en Comodoro.

Hace dos años a través de las redes sociales Renato buscó a la suboficial retirada Noemí Julio, y en la última semana se reencontraron en la ciudad luego de 40 años. Renato tuvo un reencuentro emocionante con Noemí y su familia, recordaron emocionados aquella época y recorrieron distintos lugares de la zona, no sólo de Comodoro, el Hospital donde estuvo internado, sino Rada Tily y hasta vinieron a Caleta Olivia.

Era un día cualquiera de 2020 cuando una notificación de su teléfono iba a dar respuesta a esa pregunta que tanto se había hecho Noemí; qué habrá sido de esos muchachos que llegaban heridos al hospital durante la guerra. A través de la red social Facebook le llegó una notificación desconocida y cuándo la abrió se encontró con una serie de preguntas que iban a cambiar todo, tal como recuerda.

En declaraciones al portal ADN Sur la enfermera contó: “Yo siempre me preguntaba qué será de la vida de esos chicos, pero en ese entonces era muy difícil comunicarse, no como ahora; había solo teléfono y carta. Con dos o tres me comuniqué durante un tiempo pero después perdimos comunicación, y en 2020 un día recibí un mensaje de un chico que me preguntaba si yo era Noemí Julio, si había sido enfermera en el Hospital en el año 82. Yo me preguntaba quién sería y respondí que sí, hasta que me dijo: ‘yo soy Renato Ruiz’. Era uno de mis pacientes”.

“Fue algo muy lindo. A ella la recordé siempre, me la acordaba con nombre y apellido, pero no sabía cómo contactarla hasta que recordé que la esposa de otro veterano que era del mismo regimiento se había casado con una compañera de ella. La busqué en el Facebook de él y enseguida le mandé un mensaje. A las pocas horas me contestó con una euforia muy grande. ‘Si soy yo, ¿Cómo te va?’, me dijo, y así 38 años después la volví a encontrar”, cuenta Renato desde Mendoza, la ciudad donde está radicado hace varios años.

.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR