El titular provincial de PAMI habló sobre la cobertura de medicamentos
Luego de una semana controversial, Jairo Guzman, jefe de la Gerencia Operativa se refirió a las medidas implementadas a nivel central respecto a la cobertura en medicamentos y garantizar el acceso al subsidio social para quienes no puedan pagar.
A inicio de esta semana el PAMI informó sobre la restricción en la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes, acceso que será determinado por el “subsidio social”, que exigirá entre sus requerimientos para ser tramitado, que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.
Si bien desde el organismo han asegurado que la medida busca “garantizar que la cobertura al 100% de los medicamentos llegue a las personas que realmente la necesitan”, la medida ha generado el rechazo de distintos sectores sociales, entre ellos la oposición política, desde donde se expone que el Gobierno Nacional prioriza el equilibrio financiero de la institución, por sobre la salud de los jubilados.
En primer término, el jefe de la Gerencia Operativa y Coordinación de la Unidad de Gestión Local XXVIII Santa Cruz, Jairo Guzman, remarcó a TiempoSur que “está garantizado el subsidio social y el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”, al mismo tiempo que aclaró que “no se ha eliminado ningún medicamento del vademécum”.
En este sentido, explicó que “la cobertura de medicamentos, con entre el 50 y el 80% de cobertura, no lo da ninguna obra social” y volvió a remarcar que “si el afiliado no lo puede pagar, tiene el subsidio social a disposición para la cobertura total”. Por otro lado, hizo hincapié en que los tratamientos de alta complejidad mantendrán la cobertura total: casos como obesidad severa, trasplantes y oncología.
Guzman señaló que “sería bueno que se acerquen todos a solicitar el subsidio para hacer un registro de la demanda, además porque incluso aquellos que cobren más de un salario mínimo y medio, se evaluará la situación particular de cada afiliado. Lo que se busca es hacer eficiente los subsidios” Los afiliados podrán acercarse a las oficinas de la delegación para realizar el trámite presencial, lo que es recomendado por el ejecutivo local a los fines de recibir el correcto asesoramiento.
Comentó que ha habido mucha demanda luego del anuncio, al señalar que “hay mucha gente que entiende que no es una quita de nada sino que era necesario realizar este registro. Se está yendo a la gente con la cobertura que corresponde. Estamos haciendo eficiente el servicio de la obra social y que sus afiliados tengan la mayor cobertura posible”.
TiempoSur