
“Espero que ella vaya y diga la verdad”: el padre de Antonella Aybar tras 100 días del femicidio
A cien días del femicidio de Antonella Aybar en Caleta Olivia, su padre Mario Aybar visitó los estudios de INFORADIO para hacer un balance del avance de la causa judicial y manifestar las dudas que persisten sobre el accionar policial y el rol de la madre del femicida. “Medianamente la causa avanza”, expresó Mario. Aunque se mostró conforme con el trabajo de la justicia, mantiene fuertes dudas sobre la actuación de los efectivos policiales y expectantes la declaración pendiente de Estela Maris Ganga, progenitora de Nicolás, el autor del crimen. “A ella no le importó mi hija” sentenció.
Mario Aybar confirmó que entre esta semana y la próxima se reunirá nuevamente con el juez Contreras, quien tiene la causa a su cargo, y que “estamos esperando citen a la progenitora del femicida” para que preste declaración testimonial. Según explicó, los trabajos de peritaje ya finalizaron y se ha establecido todo el movimiento que hubo en la casa el día del hecho. “Estamos conformes con el avance de la justicia”, aseguró, aunque reconoció que el proceso es lento debido a la gran cantidad de causas que maneja el juzgado.
Sin embargo, el padre de Antonella mantiene serias dudas respecto al procedimiento policial del día del crimen. “Las dudas ante la policía siguen”, afirmó categóricamente, y agregó que “hubo gente que se equivocó” y que “pienso que el proceder estuvo mal”. Aybar se había reunido recientemente con gente del Ministerio de Seguridad, quienes le explicaron que la investigación avanza por dos caminos: el expediente en el juzgado y el sumario interno policial. A pesar de las explicaciones, Mario insiste en que el accionar policial fue incorrecto, especialmente por no haber ingresado al domicilio cuando llegaron al lugar.
La declaración más esperada es la de Estela Maris Ganga, madre de Nicolás, quien fue la última persona que vio con vida a Antonella y la única testigo directa de los hechos. “Espero que ella vaya y diga la verdad”, expresó Mario con firmeza, y agregó una reflexión dolorosa: “A ella no le importó mi hija”. El padre de la víctima reveló detalles estremecedores sobre los últimos momentos del femicida: “La mató y buscó por google cómo suicidarse”, información que está comprobada en la causa judicial. También contó que “la justicia me entregó el celular de mi hija”, el cual está usando actualmente, y donde pudo constatar que no había indicios previos de violencia en la pareja.
Respecto a la relación entre Antonella y Nicolás, Mario fue contundente al describir al femicida: “Él era un vago y no trabajaba”, y explicó que vivían del microemprendimiento de su hija. Los reclamos de Antonella se centraban en que él “todo el tiempo le estaba con el celular en la mano jugando al Free Fire” y no aportaba económicamente al hogar. A pesar del dolor y la búsqueda de justicia, Mario expresó que “lo que ha pasado es muy doloroso”, pero mantiene la esperanza de llegar a la verdad y que su hija pueda descansar en paz.
La causa aún no tiene carátula definitiva, pero todo apunta a que será calificada como feminicidio seguido de suicidio.