Horacio Marín sobre el futuro de YPF: “La meta es exportar USD 30 mil millones hacia el 2031”
El presidente de la compañía con mayoría estatal dijo que puede ser más competitiva que Estados Unidos en GNL. Además, observó que el proyecto incluye a PAE y la construcción de un futuro gasoducto más grande del país mejorará las comercializaciones.
El CEO de YPF, Horacio Marín, dejó importantes anuncios en la celebración de los 20 años del Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), evento que contó con la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral.
En el panel moderado por Daniel Núñez habló del horizonte de la compañía y los “valores” en los que se trabaja desde el capital humano. Además, precisó que se firmaron 19 acuerdos de confidenciales con posibles compradores de Gas Natural Licuado (GNL). Dejó traslucir que “puede haber una gran sorpresa” por el buque contratado por Pan American Energy (PAE) y la construcción de un nuevo gasoducto.
“No tengo dudas que el norte es la rentabilidad, hicimos foco en generar valor para los accionistas“, “es un círculo virtuoso desde un Gobierno que está haciendo las cosas excelentes desde lo económico sumado a un proyecto imbatible de YPF” y aseguró que “el norte no era suficiente, el diagnóstico podía ser fácil pero había que ejecutarlo y es una acción de toda la compañía. Estamos haciendo una optimización en todos los sectores para obtener rentabilidad”.
Ratificó que la política en YPF es marcharse de los negocios que dan pérdida, “las inversiones que no se hicieron por rentabilidad llevó que se pierda plata“, “cualquiera que tenga acciones de YPF van a querer que se invierta el dinero dónde corresponde”.
Se trató de un arduo trabajo para modificar ese statu quo: “Hubo que informar a 15 gremios, teníamos campos maduros y un nuevo ecosistema. La diferencia en los 90 es que hoy tenemos Vaca Muerta y no nos vamos al exterior“. En Neuquén, la petrolera cuenta con 10 mil locaciones y USD 200 mil millones de inversiones. En esta línea, aseguró que invitaron a YPF a invertir en Emiratos Árabes y hubo una negativa ya que el foco de la operadora está puesto en Argentina.
Aseguró que para obtener resultados extraordinarios era necesario tomar decisiones y ejecutar trabajos extraordinarios. “Toda la gente de YPF está poniendo un esfuerzo muy grande y se están viendo los resultados”, “las palabras más importantes en YPF son rentabilidad, meritocracia, honestidad e integridad. Todo esto se debe hacer con seguridad que es lo más importante con el cuidado al medio ambiente, respeto a las comunidades y bienestar de los empleados. Así vamos a generar valor para nuestro país que es el accionista mayoritario”. Dijo que su misión es “no recibir órdenes, sino mostrar resultados. El objetivo es que exporte 30 mil millones de dólares en 2031 en Argentina y esto no es solo para YPF, sino para todos. Estamos aumentando la torta y ser superador en la discusión que estamos dando”.
Así, observó que Argentina construye un oleoducto que tendrá “de dos a tres dólares de ganancia adicional para las compañías que van a exportar y se paga solo”, “el mercado interno se soluciona con los oleoductos existentes. Actualmente no hay una exportación gigante y por ese motivo no se pueden llagar a los picos de producción“.
Además, aseguró que no es potestad de los trabajadores de decidir si la compañía se vende o no una vez que se logró generar valor. “Soy un empleado de YPF y vine a generar valor, es una decisión del Gobierno”, recalcó.
Además adelantó que que el 13 de diciembre próximo, Día del Petróleo en Argentina, en el piso 26 del edificio de YPF se inaugurará Real Time Intelligence Center, una alternativa de seguridad para controlar la actividad de los pozos a distancia.
Marcó que la productividad es trabajada con Toyota para mejorar la eficiencia. “Se trabajará con compromiso de productividad“. “Vamos a bajar el working capital en más de USD 1000 millones. Vamos a bajar los ciclos de perforación, vamos a ser más eficientes, vamos a bajar los costos y vamos a hacer contratos de largo plazo con todos los proveedores”, consideró.