Implementarán un sistema integral de denuncias para mejorar la atención a víctimas de violencia de género
El Ministerio de Seguridad de la provincia avanza en la implementación del Sistema Integral de Denuncias (SID), una plataforma digital que permitirá agilizar el proceso de denuncia en casos de violencia de género. Este sistema, que se encuentra en fase de capacitación, es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría General y la Subsecretaría de Informática de la provincia, con el objetivo de modernizar y optimizar el abordaje de estas problemáticas. El SID facilitará a los agentes de las comisarías, así como a funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial, el acceso controlado a denuncias, permitiendo no solo la carga digital de los casos, sino también la visualización, impresión de documentos y generación de estadísticas. En su fase inicial, el sistema estará destinado a los casos de violencia de género, un área de alta prioridad dentro de las políticas de seguridad.
Eloy Tuliz, subsecretario de Seguridad Ciudadana, detalló que la herramienta simplificará los trámites y evitará la revictimización de las personas que denuncien. “Se está trabajando en un formulario digital para la toma de denuncia en casos de violencia de género o violencia intrafamiliar, que agiliza el procedimiento y acelera los tiempos judiciales”, indicó.
El nuevo sistema comenzará a ser probado en Río Gallegos antes de su puesta en marcha oficial, y se expandirá progresivamente hacia otras localidades, incluida Caleta Olivia. En los lugares sin Comisaría de la Mujer y la Familia, el SID se implementará en las comisarías de jurisdicción.
El proyecto, que se viene desarrollando desde marzo, se ha beneficiado de la experiencia de la provincia de Misiones, pionera en la implementación de este tipo de plataformas. En este sentido, Tuliz destacó la cooperación con la Policía de Misiones para resolver dudas y adaptar el sistema a las necesidades locales.
Desde la Policía de la Provincia, la comisaria mayor Miriam Vera, a cargo del Departamento de Violencia Familiar y Género, resaltó los beneficios del SID para mejorar la eficiencia del trabajo en las comisarías y acelerar el tiempo de respuesta ante las denuncias. “El sistema permitirá que el proceso de denuncia sea más rápido y, en un futuro cercano, la Justicia podrá contar con los documentos de manera inmediata para tomar las medidas necesarias”, aseguró.