La Caja de Previsión Social lleva su atención itinerante al CAPS Virgen del Valle
La directora de la Caja de Previsión Social en Caleta Olivia, Marcia Ansím, explicó a InfoRadio, durante su visita al CAPS Virgen del Valle, los alcances del programa de atención itinerante que busca “llevar la caja a tu lugar de trabajo” para facilitar el acceso a trabajadores activos y jubilados que no pueden ausentarse de sus labores. La funcionaria destacó que tras atender 60 personas en el Hospital Zonal, el servicio se extenderá al Hospital Modular y otras instituciones que lo soliciten, ofreciendo asesoramiento personalizado sobre reconocimientos de servicio, convenios de reciprocidad con ANSES y otras cajas provinciales, con plazos de tramitación que oscilan entre seis meses para jubilaciones y tres meses para pensiones, aclarando que “la caja de previsión social sirve tanto para los activos como para los pasivos” y que dedica el tiempo necesario a cada consulta porque “la idea es que se vayan sabiendo todo como es su asesoramiento previsional”.
Ansím explicó que la iniciativa surgió desde la propia institución previsional con el respaldo de la presidencia de la caja. “La idea es desde nuestro territorio, llevar la caja a tu lugar de trabajo porque sabemos la necesidad de la gente que está trabajando, de salir del trabajo, ir a la caja”, señaló la directora. La funcionaria, quien también es empleada pública, remarcó la importancia de facilitar el acceso a los servicios. “Vos salís de tu horario de trabajo y lo que querés es llegar a tu casa, así que por eso surgió esta idea de decir, y ellos cuando ya se van de su trabajo no tienen que ir a otra oficina pública para perder su tiempo libre en ir a hacer asesoramiento”, detalló.
Uno de los aspectos que destacó Ansím fue aclarar el alcance de los servicios de la caja previsional. “Muchas veces tenemos ese concepto que la caja de previsión social solamente es para los pasivos, pero la caja de previsión social sirve tanto para los activos como para los pasivos”, explicó. En cuanto a la metodología de trabajo, la directora enfatizó el carácter personalizado de la atención. “Yo me tomo el tiempo de atender, no es con un tiempo determinado, si tengo que estar una hora, media hora con cada uno, yo lo hago, la idea es que se vayan sabiendo todo como es su asesoramiento previsional”, afirmó.
Sobre las consultas más frecuentes, Ansím identificó que “la mayor duda son los años” y explicó que muchas veces debe derivar a los consultantes para realizar reconocimientos de servicio en ANSES cuando tienen aportes en el sector privado. “Con los años de ANSES, con los años de la provincia, nosotros podemos lograr hacer un prorrateo y más o menos darle la sensación de cuánto le falta para jubilarse”, detalló. La funcionaria también aclaró que existen convenios de reciprocidad con otras cajas provinciales y con ANSES. “Cada persona tiene que ir haciendo sus reconocimientos de servicio con cada una de ellas. Ya están los convenios, ya se hacen los reconocimientos nomás”, precisó.
En relación a los tiempos de tramitación, Ansín proporcionó información específica sobre los plazos. “Depende mucho de cada patronal del empleado, pero ponerle unos seis meses. Puede ser menos también”, indicó para el caso de las jubilaciones. Para las pensiones, los tiempos son más reducidos. “Lo que tenemos ahora que está saliendo muy rápido son las pensiones, las pensiones de las personas fallecidas que eran jubilados, beneficiarios de la caja, están saliendo con mucha rapidez”, explicó, estimando un plazo aproximado de tres meses.
La directora confirmó que tras la experiencia en el Hospital, donde atendieron aproximadamente 60 personas, el próximo destino será el Hospital Modular. “No tenemos fecha, pero lo próximo es el hospital modular”, adelantó. Ansím extendió una convocatoria abierta a todas las instituciones de la ciudad. “Queda abierta a cualquier institución que quiera que nosotros nos acerquemos a hacer este asesoramiento previsional personalizado que nos convoquen y vamos sin ningún problema cuando ellos nos digan”, concluyó. El servicio en el CAPS Virgen del Valle se desarrolló en horario de 8 a 15 horas, con atención por orden de llegada y sin necesidad de turno previo.





