Pónte en contacto >
Image

Image

Image

Image

La jueza de NY dejó firme el fallo contra Argentina por la expropiación de YPF

Por
septiembre 16, 2023

La jueza Loretta Preska, de la corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, dejó firme la sentencia contra Argentina por la expropiación de YPF en 2012: El país deberá pagarle al estudio de abogados inglés Burford Capital unos USD 16.100 millones, sin embargo, Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre

La demanda duró mas de ocho años, la sentencia se anunció la semana pasada y ahora el falló quedo firme: Argentina deberá pagarle al estudio de abogados inglés Burford Capital unos USD 16.100 millones.

Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre.

El 16 de abril de 2012 el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol. A partir de allí se desencadenaron acontecimientos que derivaron en este fallo. En ese momento Cristina F. de Kirchner era la presidenta de la Argentina y Axel Kicillof ocupaba el cargo de Ministro de Economía.

En marzo, luego de un largo y complejo proceso judicial en Estados Unidos, la Jueza Preska falló en contra de Argentina, y dijo que la empresa YPF no había tenido ninguna responsabilidad en el proceso de expropiación. En julio se hizo una audiencia de tres días, donde las partes dieron sus argumentos y sus fórmulas para calcular resarcimientos (en base fechas y el valor de la acciones) y ahora dejó firme su fallo de hace siete días. Hasta que la causa defina su rumbo, correrán intereses de entre 5 y 6 por ciento que varía semanalmente.

La Vicepresidenta, Cristina Fernández, mediante sus redes sociales, expresó su punto de vista:

“Hay un viejo aforismo que reza… ‘Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad’”, señaló.

El principal demandante de la causa por la expropiación de YPF es el fondo buitre Burford.

El CEO y fundador en 2009 es ex vicepresidente de Asuntos Legales de Time Warner, Christopher Bogart, líder de un ejército de 350 abogados y expertos en legales. Egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Western Ontario, hoy Bogart posee oficinas en Chicago, Washington, Singapur, Sydney, Hong Kong y Dubai, además de Londres y Nueva York, donde Burford cotiza. Su estrategia, como lo hace en el caso por la estatización de YPF, es “comprar” juicios. Financia los litigios y luego se queda con parte de las ganancias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR